No todo vale - 10 de Abril de 2013 - El Tiempo - Noticias - VLEX 430843210

No todo vale

Enorme revuelo causó la revelación del expresidente Álvaro Uribe de una información confidencial relativa a las coordenadas de la zona en la que el Ejército suspendió operativos para permitir que integrantes de las Farc partieran rumbo a La Habana.

Como es por todos conocido, el antecesor de Juan Manuel Santos es hoy la cabeza más visible y beligerante de la oposición, algo que en sí mismo no tiene nada de reprochable. Al contrario, cualquier democracia debe evitar unanimismos, y para esto es preciso fomentar espacios y reglas para que permanentemente tenga lugar una sana confrontación de opiniones, para que existan contrapesos dentro, pero también fuera del Estado.

Y aunque desde estos mismos renglones se le ha reprochado la forma como ha lanzado sus dardos, con un tono y unos términos que lesionan la dignidad del cargo que ocupó, nada le impide a Uribe -al contrario, la Constitución lo faculta- ser un pugnaz contradictor del actual gobierno. Es de su albedrío asumir los costos tanto como los beneficios de desmarcarse de tan radical forma del rol que tradicionalmente habían desempeñado los exmandatarios en el país.

Pero tal postura no puede estar exenta de reglas, las que fija la Carta Política y que se aplican para cualquier ciudadano, y otras tantas, no escritas, por cuenta del sentido común...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR