La noche, el momento más peligroso para las mujeres en el espacio público - 8 de Diciembre de 2019 - El Tiempo - Noticias - VLEX 828825685

La noche, el momento más peligroso para las mujeres en el espacio público

Carol Malaver - Subeditora Bogotá - carmal@eltiempo.com@CarolMalaverEl martes 3 de diciembre, una mujer fue agredida de forma violenta en medio de un atraco en el barrio El Batán de la localidad de Suba cuando dos hombres que se movilizaban en una moto pretendían robarle un computador de su propiedad. A plena luz del día, a eso de las 9:05 de la mañana, fue arrastrada unos cinco metros ante la mirada de varios transeúntes. En Bogotá, de cada 100 mujeres que usan TransMilenio, 37 han reportado un contacto sexual indeseado. Y esto, en últimas, ha derivado en comportamientos que las ponen a la defensiva: evitan transportarse en este en ciertos momentos del día, viajan en grupos o buscan otras opciones de transporte, según un estudio de la Universidad de Carolina del Norte (EE. UU.). Entre enero y septiembre de 2019 se registraron 65 muertes violentas de mujeres en Bogotá a manos de un tercero, 2.881 fueron víctimas de presunto delito sexual y 194 adultas mayores fueron maltratadas, según cifras levantadas por la Secretaría de la Mujer. Y el número de estos delitos podría ser mayor si todas se sintieran seguras al denunciar. Por realidades como esta, la Secretaría, a través de un proyecto de cooperación internacional realizado con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), en el marco de la iniciativa Transport Urban Mobility Initiative (Tumi), realizó una evaluación de la seguridad en el espacio público nocturno en Bogotá, que comenzó el 5 de abril de 2019 y concluyó el pasado 30 de septiembre. La idea era conocer la situación de las mujeres en el espacio público urbano en horas de la noche para prevenir y reducir las violencias, mediante intervenciones basadas en la evidencia hallada en zonas adyacentes a la oferta de transporte. Esto se hizo a través de la recolección de imágenes en vías y ciclorrutas urbanas de 19 localidades. También se hicieron 14.311 encuestas de percepción de seguridad a mujeres en 47 paraderos del SITP y 42 estaciones de TransMilenio. Mediante esta técnica se indagó sobre ocho variables que componen lo que se llamó Indice Compuesto de Seguridad (ICS): iluminación, visibilidad, quién me ve, cantidad de personas, presencia de seguridad, estado del sendero, cercanía al transporte público y diversidad de género. Para Hernando Zuleta, director del Centro de Estudios de Desarrollo Económico de la Universidad de los Andes, este tipo de acciones es importante si se...

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