Decreto número 1666 de 2007, por el cual se determinan las competencias y requisitos generales con la nomenclatura y clasificación para los diferentes empleos públicos de las entidades que conforman el Sector Defensa y se dictan otras disposiciones. - 14 de Mayo de 2007 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 50454352

Decreto número 1666 de 2007, por el cual se determinan las competencias y requisitos generales con la nomenclatura y clasificación para los diferentes empleos públicos de las entidades que conforman el Sector Defensa y se dictan otras disposiciones.

EmisorMinisterio de Defensa Nacional
Número de Boletín46628

El Presidente de la Republica de Colombia, en ejercicio de las atribuciones legales, en especial de las que le confiere el numeral 11 del articulo 189 de la Constitucion Politica, en concordancia con los articulos 16, 17 y 18 del Decreto-ley 092 de 2007, DECRETA:

CAPITULO I Disposiciones generales Artículos 1 y 2
Articulo 1° Objeto

El presente decreto determina las competencias laborales y requisitos generales con la nomenclatura y clasificacion para los diferentes empleos publicos del Sector Defensa.

Articulo 2° Sector defensa

Para los efectos previstos en el presente decreto, se entiende que el Sector Defensa esta integrado por el Ministerio de Defensa Nacional, incluidas las Fuerzas Militares y la Policia Nacional, asi como por sus entidades descentralizadas, adscritas y vinculadas.

CAPITULO II Competencias laborales para los empleos del sector defensa Artículos 3 a 9
Articulo 3° Definicion de competencias laborales para los empleos del Sector Defensa

Las competencias laborales para los empleos del Sector Defensa se definen como la capacidad de una persona para desempeñar, en diferentes contextos y con base en los requerimientos y resultados esperados en el sector publico y en especial en el sector defensa, las funciones inherentes a un empleo;

capacidad que esta determinada por los conocimientos, destrezas, valores, habilidades, actitudes y aptitudes que debe poseer y demostrar el empleado publico del Sector Defensa.

Articulo 4° Elementos que integran las competencias laborales para los empleos del Sector Defensa

Las competencias laborales se determinaran con base en el contenido funcional de los empleos del Sector Defensa, e incluiran los siguientes elementos: 1. Las competencias funcionales del empleo.

  1. Las competencias comportamentales requeridas para el desempeño del empleo.

  2. Requisitos de estudio y experiencia del empleo.

Articulo 5° Competencias funcionales del empleo

Las competencias funcionales precisaran y detallaran lo que en forma general debe estar en capacidad de hacer el empleado para ejercer un cargo del sector defensa y se definiran una vez se haya determinado el contenido funcional de aquel, conforme a los siguientes parametros: 1. Los criterios de desempeño o resultados de la actividad laboral, que dan cuenta de la calidad que exige el buen ejercicio de sus funciones.

  1. Los conocimientos basicos que se correspondan con cada criterio de desempeño de un empleo.

  2. Los contextos en donde deberan demostrarse las contribuciones del empleado para evidenciar su competencia.

  3. Las evidencias requeridas que demuestren las competencias laborales de los empleados.

Articulo 6° Competencias comportamentales del empleo

Las competencias comportamentales se describiran en los manuales de funciones de los empleos del Sector Defensa, teniendo en cuenta los siguientes criterios: 1. Habilidades y aptitudes laborales 2. Responsabilidad en el manejo de informacion.

Articulo 7° Competencias comportamentales comunes a los empleados publicos del Sector Defensa

Todos los empleados publicos civiles y no uniformados del Sector Defensa de los distintos niveles jerarquicos, deberan poseer y evidenciar las siguientes competencias: Competencia Definicion de la competencia Conductas asociadas Reserva de la inforCapacidad personal para responder * Protege de terceros no autorizamacion.

individualmente por la guarda dos, la informacion del Sector y cuidado de la informacion del Defensa que maneja.

Sector Defensa de la que tenga co* Adopta las precauciones requerinocimiento, por razon del empleo.

das para evitar la divulgacion no autorizada de la informacion del Sector Defensa a su cargo, asi como de aquella a la que por razones del servicio tenga acceso.

Identidad con la orDemostracion individual de como * Reconoce en el ejercicio de sus ganizacion jerarquica el funcionario identifica y asume funciones los niveles de mando de la Fuerza Publica las responsabilidades a su cargo, militar y policial, respetando el y con los valores insteniendo en cuenta la disponibilidad conducto regular. titucionales del Sector permanente que se requiere de su * Demuestra sentido de pertenenDefensa.

parte, la organizacion jerarquica de cia con el logro de los objetivos la Fuerza Publica, marco en el cual institucionales de la Fuerza Puse desempeña, asi como la identiblica, orientados a salvaguardar dad con los valores institucionales la seguridad nacional, asi como del Sector Defensa.

disponibilidad permanente para el ejercicio de sus funciones.

* Responde en su actividad laboral y personal, manifestando entendimiento de la cultura organizacional del Sector, asi como una interiorizacion de los valores asociados al compromiso con la Defensa y Seguridad Nacional.

Articulo 8° Competencias comportamentales por nivel jerarquico

Las siguientes son las competencias por nivel jerarquico de los empleos del Sector Defensa que se deben establecer en los respectivos manuales de funciones y que podran complementarse de acuerdo a las caracteristicas especiales de los empleos de cada entidad del Sector.

8.1 Nivel Directivo.

Competencia Definicion de la competencia Conductas asociadas Conocimiento de las Entendimiento del entorno or* Coordina la competencia de las entidades y dependenganizacional de las entidades y diferentes entidades y dependencias cias Sector Defensa. dependencias que conforman el del Sector Defensa, para el logro de Sector Defensa, que permita apoyar metas conjuntas.

el desarrollo e implementacion de * Ejecuta o propone actuaciones adpoliticas de Defensa y Seguridad ministrativas para la organizacion Nacional.

y el funcionamiento coordinado de las entidades y dependencias del Sector Defensa, que permiten el cumplimiento de la mision institucional.

* Realiza la toma de decisiones bajo su responsabilidad, con fundamento en el conocimiento sobre el entorno organizacional.

Comprension del imConocimiento de los efectos que * Conoce y comprende las teorias y pacto estrategico del la informacion del sector defensa enfoques de la ciencia politica y la manejo de la inforgenera en la sociedad.

administracion sobre la seguridad macion del Sector nacional.

Defensa.

* Conoce y aplica el marco legal y administrativo propio de las entidades del sector defensa.

Conocimiento de las Capacidad de comprender informa* Conoce las teorias de administraCompetencia Definicion de la competencia Conductas asociadas Pensamiento analitico Capacidad de analisis para pro* Conoce y propone acciones Desarrollo de relacioHabilidad para generar y mantener * Comunica de manera efectiva Pensamiento analitico Capacidad de analisis para reco* Conoce y propone acciones de Politicas de Seguridad cion cualitativa y organizada, relacion y gerencia publica.

Nacional y Administiva a los temas de gerencia de las * Conoce las normas de caracter tracion de Recursos politicas del sector defensa.

administrativo y juridico del Estado para el Sector Decolombiano y del sector defensa.

fensa. * Conoce y aplica las normas de administracion financiera y contratacion publica y en especial del Sector Defensa.

8.2. Nivel Asesor.

para la orientacion y poner acciones alternativas, en al nivel de gerencia del sector formulacion de planes, los distintos procesos de gerencia defensa, basado en teorias de programas y proyectos publica en el sector defensa.

administracion publica.

del Sector Defensa.

* Formula alternativas de aplicacion e interpretacion de las normas de caracter administrativo y juridico del Estado colombiano y del Sector Defensa.

nes interpersonales.

relaciones efectivas con personas los conocimientos y experiencias y/o grupos de personas internas y que permiten la toma de deciexternas del sector Defensa.

siones.

* Emplea sus habilidades interpersonales para el apoyo y asesoramiento del Nivel Directivo en desarrollo de los programas objetivos del sector defensa.

propio de la formacion mendar y desarrollar la atencion tipo misional de salud para la profesional, para la requerida por los miembros de atencion de los miembros de la atencion y toma de la Fuerza Publica con el fin de fuerza publica, basado en los decisiones en la atenmantener su aptitud psicofisica conocimientos cientificos.

cion misional de salud en las condiciones exigidas para * Formula alternativas de aplicapara los miembros de el cumplimiento de su mision cion de los metodos cientificos la Fuerza Publica.

constitucional.

para el tratamiento de la aptitud psicofisica de los miembros de la Fuerza Publica.

* Se actualiza sobre el desarrollo de teorias y resultados cientificos requeridos para el desarrollo de la organizacion.

INVITACION PUBLICA NUMERO AMA 022 - 2007 Alcaldia Municipal de Aracataca Republica de Colombia OBJETO:

Construccion de un aula de clases y obras en general en la Institucion Educativa San Martin bello horizonte del municipio de Aracataca en el departamento del Magdalena. LUGAR Y FECHA DE APERTURA:

14 de mayo de 2007, hora 8:00 a. m. - Secretaria de Desarrollo Economico -...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR