Normas internacionales de formación para contadores. Bases conceptuales y doctrinarias - Núm. 53, Enero 2021 - Cuadernos de Contabilidad - Libros y Revistas - VLEX 902632719

Normas internacionales de formación para contadores. Bases conceptuales y doctrinarias

AutorChap Kau Kwan Chung, Miguel Ángel Alegre Brítez
CargoUniversidad del Pacífico/Universidad Nacional de Asunción
Páginas257-266
Artículos
Normas internacionales de formación para contadores. Bases conceptuales
y doctrinarias*
International Training Standards for Accountants. Conceptual and doctrinal bases
Padrões internacionais de treinamento para contadores. Bases conceituais e doutrinárias
Miguel Ángel Alegre Brítez a
Universidad Nacional de Asunción, Paraguay
malegre@eco.una.py
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4265-9391
Chap Kau Kwan Chung
Universidad del Pacífico, Paraguay
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5478-3659
Resumen:
La formación de los profesionales contables es una necesidad básica para los países que quieren desarrollar su estructura económica
y social. El objetivo del trabajo es evaluar las bases conceptuales y doctrinarias de las Normas Internacionales de Formación
para Contadores (NIFC). Para la recolección de la información se utilizó una g uía de entrevistas compuesta por d iez preguntas
abiertas cualitativas aplicada a seis expertos en contabilidad y docencia en el área contable de la ciudad de Asunción, Paraguay.
El procesamiento de datos se realizó con Atlas. Ti. Los resultados fueron: 1) el aspecto conceptual de las NIFC comprende
denición, objetivo, problemática, metodología y resultados de la formación profesional ; 2) la base teórica comienza con el
concepto contable y los principios del sistema contable, que al nal sirven como guía para la formación profesional. Se concluye
que en la formación profesional se deben desarrollar los conceptos compromiso, conciencia moral, competencia y comunicación.
Los objetivos conceptuales de las N IFC son formar un contador integrado a las normas internacionales, mediante un proceso de
aprendizaje basado en el pensamiento cientíco.
Código JEL: M49.
Palabras clave: Formación profesional, contadores, normas internacionales de formación para contadores.
Abstract:
e training of accounting professionals is a basic need for countries that want to develop their economic and social structure. e
objective of the work is to evaluate the conceptual and doctrinal bases of the International Training Standards for Accountants
(ITSA). An interview guide composed of ten qualitative open questions was used for the collection of information, which was
applied to six accounting and teaching experts in the accounting area in the city of Asuncion, Paraguay. Data processing was carried
out with Atlas. Ti. e results were: 1) e conceptual aspect of the ITSA includes denition, objective, problems, methodology
and results obtained in professional training; 2) the theoretical foundation begins with the accounting concept and the principles
of the accounting system, which ultimately serve as a guide for professional training. e conclusions are that professional training
should developed the concepts of commitment, moral conscience, competence, and communication. e conceptual objectives of
the ITSA are to train an accountant integrated to international standards, through a learning process based on scientic thinking.
JEL Code: M49.
Keywords: Professional training, accountants, international training standards for accountants.
Resumo:
A formação de prossionais de contabilidade é uma necessidade básica para os países que desejam desenvolver sua estrutura
econômica e social. O objetivo do trabalho é avaliar as bases conceituais e doutrinárias das Normas Internacionais de Treinamento
para Contadores (NITC). Para a coleta de informações foi utilizado um roteiro de entrevista composto por dez questões abertas
qualitativas, o qual foi aplicado a seis especialistas em contabilidade e ensino da área contábil da cidade de Assunção, Paraguai. O
processamento dos dados foi realizado com o Atlas. Ti. Os resultados foram: 1) A vertente conceptual das NITC inclui denição,
objetivo, problemas, metodolog ia e resultados da formação prossional; 2) a fundamentação teórica parte do conceito contábil
e dos princípios do sistema contábil que, em última instância, servem de guia para a formação prossional. Conclui-se que na
Notas de autor
a Autor de correspondencia. E-mail: malegre@eco.una.py
DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.cc22.nifc
Recibido: 072021
Aceptado: 252021
3XEOLFDGR

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR