Normas internacionales de formación para contadores. Bases conceptuales y doctrinarias
Autor | Chap Kau Kwan Chung, Miguel Ángel Alegre Brítez |
Cargo | Universidad del Pacífico/Universidad Nacional de Asunción |
Páginas | 257-266 |
Artículos
Normas internacionales de formación para contadores. Bases conceptuales
y doctrinarias*
International Training Standards for Accountants. Conceptual and doctrinal bases
Padrões internacionais de treinamento para contadores. Bases conceituais e doutrinárias
Miguel Ángel Alegre Brítez a
Universidad Nacional de Asunción, Paraguay
malegre@eco.una.py
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4265-9391
Chap Kau Kwan Chung
Universidad del Pacífico, Paraguay
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5478-3659
Resumen:
La formación de los profesionales contables es una necesidad básica para los países que quieren desarrollar su estructura económica
y social. El objetivo del trabajo es evaluar las bases conceptuales y doctrinarias de las Normas Internacionales de Formación
para Contadores (NIFC). Para la recolección de la información se utilizó una g uía de entrevistas compuesta por d iez preguntas
abiertas cualitativas aplicada a seis expertos en contabilidad y docencia en el área contable de la ciudad de Asunción, Paraguay.
El procesamiento de datos se realizó con Atlas. Ti. Los resultados fueron: 1) el aspecto conceptual de las NIFC comprende
denición, objetivo, problemática, metodología y resultados de la formación profesional ; 2) la base teórica comienza con el
concepto contable y los principios del sistema contable, que al nal sirven como guía para la formación profesional. Se concluye
que en la formación profesional se deben desarrollar los conceptos compromiso, conciencia moral, competencia y comunicación.
Los objetivos conceptuales de las N IFC son formar un contador integrado a las normas internacionales, mediante un proceso de
aprendizaje basado en el pensamiento cientíco.
Código JEL: M49.
Palabras clave: Formación profesional, contadores, normas internacionales de formación para contadores.
Abstract:
e training of accounting professionals is a basic need for countries that want to develop their economic and social structure. e
objective of the work is to evaluate the conceptual and doctrinal bases of the International Training Standards for Accountants
(ITSA). An interview guide composed of ten qualitative open questions was used for the collection of information, which was
applied to six accounting and teaching experts in the accounting area in the city of Asuncion, Paraguay. Data processing was carried
out with Atlas. Ti. e results were: 1) e conceptual aspect of the ITSA includes denition, objective, problems, methodology
and results obtained in professional training; 2) the theoretical foundation begins with the accounting concept and the principles
of the accounting system, which ultimately serve as a guide for professional training. e conclusions are that professional training
should developed the concepts of commitment, moral conscience, competence, and communication. e conceptual objectives of
the ITSA are to train an accountant integrated to international standards, through a learning process based on scientic thinking.
JEL Code: M49.
Keywords: Professional training, accountants, international training standards for accountants.
Resumo:
A formação de prossionais de contabilidade é uma necessidade básica para os países que desejam desenvolver sua estrutura
econômica e social. O objetivo do trabalho é avaliar as bases conceituais e doutrinárias das Normas Internacionais de Treinamento
para Contadores (NITC). Para a coleta de informações foi utilizado um roteiro de entrevista composto por dez questões abertas
qualitativas, o qual foi aplicado a seis especialistas em contabilidade e ensino da área contábil da cidade de Assunção, Paraguai. O
processamento dos dados foi realizado com o Atlas. Ti. Os resultados foram: 1) A vertente conceptual das NITC inclui denição,
objetivo, problemas, metodolog ia e resultados da formação prossional; 2) a fundamentação teórica parte do conceito contábil
e dos princípios do sistema contábil que, em última instância, servem de guia para a formação prossional. Conclui-se que na
Notas de autor
a Autor de correspondencia. E-mail: malegre@eco.una.py
DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.cc22.nifc
Recibido: 072021
Aceptado: 252021
3XEOLFDGR
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba
COPYRIGHT Pontificia Universidad Javeriana