Resolución número 0228 de 2009, por la cual se integra y ajusta la normatividad en materia de Unidades Sectoriales de Normalización. - 11 de Febrero de 2009 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 51912353

Resolución número 0228 de 2009, por la cual se integra y ajusta la normatividad en materia de Unidades Sectoriales de Normalización.

EmisorMinisterio de Comercio, Industria y Turismo
Número de Boletín47260

El Viceministro de Desarrollo Empresarial Encargado de las Funciones del Despacho del Ministro de Comercio, Industria y Turismo, en uso de las facultades legales, en especial las que le confiere el numeral 4 del articulo 2° del Decreto 210 de 2003, y CONSIDERANDO:

Que el Decreto 210 de 2003 determino los objetivos y la estructura organica del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Que de conformidad con el numeral 4 del articulo 2° del Decreto 210 de 2003 corresponde al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo "Formular las politicas para la regulacion normalizacion, evaluacion de la conformidad, calidad, promocion de la competencia, proteccion del consumidor y propiedad industrial".

Que de conformidad con el numeral 1 del articulo 28 del Decreto 210, corresponde a Regulacion "Formular, implementar y hacer seguimiento a las politicas publicas de regulacion, normalizacion, acreditacion, evaluacion de la conformidad, certificacion, metrologia, calidad, promocion de la competencia y proteccion del consumidor y formular, coordinar y elaborar los estudios necesarios en esas materias".

Que de acuerdo con el numeral 9 del articulo 28 del Decreto 210, corresponde a la Direccion de Regulacion "Verificar que el Proceso de Normalizacion Voluntaria sea transparente y propender por la participacion en el proceso de las partes interesadas en igualdad de condiciones, asi como aprobar la creacion de Unidades Sectoriales de Normalizacion y aprobar el Programa Anual de Normalizacion Voluntaria que presente el Organismo Nacional de Normalizacion y hacer seguimiento del mismo".

Que de conformidad con el literal b) del articulo del Decreto 2269 de 1993, el Instituto Colombiano de Normas Tecnicas Icontec continua siendo el Organismo Nacional de Normalizacion.

Que de conformidad con el literal c) del articulo del Decreto 2269 de 1993, las Unidades Sectoriales de Normalizacion apoyaran el desarrollo del Programa Nacional de Normalizacion.

Que de conformidad con el articulo 69 de la Ley 300 de 1996, "...el Ministerio de Desarrollo Economico promovera la creacion de unidades sectoriales con cada uno de los subsectores Metrologia. La creacion de las unidades sectoriales se regira por lo establecido en el Decreto 2269 de 1993 y en las normas que lo modifiquen o adicionen".

Que se hace necesario fortalecer el Sistema Nacional de Normalizacion, Certificacion Metrologia y fijar el procedimiento para la aprobacion de las Unidades Sectoriales de Normalizacion, por parte de la Direccion de Regulacion del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Que las disposiciones de la Resolucion 2535 de 2006 y las normas vigentes de las Resoluciones 026 de 1995 y 004 de 1997 deben ser integradas y ajustadas a las politicas actuales en materia de Normalizacion.

Que se hace necesario contar con una normatividad en materia de Unidades Sectoriales de Normalizacion unificada y actualizada.

RESUELVE:

Articulo 1° Establecer los procedimientos y las directrices para la aprobacion y funcionamiento de las Unidades Sectoriales de Normalizacion, como parte del Subsistema Nacional de la Calidad.
Articulo 2° Es competencia de la Direccion de Regulacion, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, aprobar la creacion de las Unidades Sectoriales de Normalizacion.
Articulo 3° Las Normas Tecnicas Sectoriales seran de aplicacion voluntaria y podran someterse al proceso de adopcion como Normas Tecnicas Colombianas.
Articulo 4° Le corresponde al Organismo Nacional de Normalizacion: 1

Elaborar o modificar el reglamento general de funcionamiento de las Unidades Sectoriales de Normalizacion y presentarlo ante la Direccion de Regulacion del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para su aprobacion;

  1. Dar soporte a los interesados en la elaboracion de los documentos requeridos para solicitar la aprobacion de una Unidad Sectorial de Normalizacion;

  2. Estudiar la viabilidad y procedencia de la Unidad Sectorial de Normalizacion de acuerdo con lo establecido en la presente resolucion y en el Reglamento General de Funcionamiento;

  3. Emitir informe y concepto sobre la procedencia y conveniencia de la creacion de la Unidad Sectorial de Normalizacion a la Direccion de Regulacion del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo;

  4. Prestar la asesoria tecnica y velar porque la elaboracion de las normas tecnicas por parte de las Unidades Sectoriales de Normalizacion se ajusten al cumplimiento de los requisitos internacionales, en particular al Codigo de Buenas Practicas para la elaboracion de normas tecnicas de la OMC.

  5. Celebrar convenio de compromiso con la persona juridica, una vez sea aprobada como Unidad Sectorial de Normalizacion, a fin de regular los derechos y obligaciones de las Partes, de acuerdo con el reglamento general de funcionamiento.

  6. Recibir y analizar los informes semestrales presentados por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR