Núcleo del problema - Intangibles - Contabilidad de activos con enfoque NIIF para las pyme - 3ra edición - Libros y Revistas - VLEX 666521045

Núcleo del problema

AutorÁngel María Fierro Martínez - Fernando Adolfo Fierro Celis
Páginas333-334
Capítulo 10
Intangibles
De todos los bienes que puede perder un pueblo,
ninguno como el de la libertad.
María Asquerino
Los activos intangibles son de poca relevancia en los estados financieros, por la falta de tradición de
creación de patentes y marcas en la mayoría de las empresas, pero en economías con altos niveles
de investigación, desarrollo e innovación y creatividad son relevantes. Este grupo de activos es bien
importante, al igual que los resultados que se obtienen, primero porque marca la diferencia con la
competencia y se logra la sostenibilidad y el desarrollo de la empresa.
Los principales activos intangibles son el crédito mercantil, marcas, patentes, diseños
industriales, concesiones, franquicias, derechos, know how y licencias, que permiten a la empresa
generar beneficios durante la vida útil y sostenibilidad en su rentabilidad.
La característica principal del activo intangible es su inexistencia física, esto es que no se puede
tocar, a diferencia del grupo de activos de propiedad, planta y equipo; por consiguiente solo se
adquieren derechos que ostenta su propietario por medio de documento ante las autoridades
competentes (en Colombia es la Superintendencia de Industria y Comercio).
Otra de las características principales de los intangibles es que tienen que ser adquiridos o
formados mediante procesos que impliquen erogaciones de efectivo, porque aquellos que sean
estimados no tienen fundamento legal en la contabilidad.
En ambientes de alta competencia quienes logran el éxito son aquellas empresas que se
preocupan por mejorar la tecnología en el departamento de producción y comunicación, en los
procesos para obtener nuevos productos que satisfagan clientes con nuevas expectativas.
Los intangibles son como el cuadro del pintor Picasso:
Un comprador visita el taller del ilustre pintor y le pide que le venda un cuadro en especial, pero
el pintor rehúsa venderlo, ante lo cual el comprador se enfada y le pide una explicación que lo
convenza porque se siente ofendido y la respuesta fue simple: no se lo vendo porque no tiene valor,

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR