Nudges y decisiones inconscientes: sesgo de statu quo y politicas publicas en Colombia. - Vol. 29 Núm. 1, Enero 2017 - Revista Desafíos - Libros y Revistas - VLEX 692155177

Nudges y decisiones inconscientes: sesgo de statu quo y politicas publicas en Colombia.

AutorMonroy C., Daniel A.
CargoEnsayo
Páginas211(37)

Nudges and Unaware Choices: Statu Quo Bias and Public Policies in Colombia

Nudges e decisoes inconscientes: vies de statu quo e politicas publicas na Colombia

Introduccion: Behavioral economics vs. Economia convencional

Conforme la corriente dominante de la economia, el individuo actua como un agente racional en el sentido en que a la decision le antecede un analisis costo-beneficio respecto de cada uno de los cursos de accion disponibles, y dentro de estos selecciona aquel que maximice su funcion de utilidad; tambien se asume que sin importar el tipo de decision dentro o fuera del mercado, esta se dirige a satisfacer el interes propio del decisor; ademas, se dice que los individuos se comportan consistentemente segun un conjunto de preferencias exogenas y estables en el tiempo. (1) Con todo, la economia convencional defiende con vehemencia que las personas (a quienes se designan como homo economicus) actuan conforme los axiomas de lo que se denomina como Teoria de la Accion Racional (TAR).

Por supuesto, la utilidad instrumental de la TAR se sostiene en los innumerables casos en los cuales los comportamientos individuales se adecuan--y por tanto pueden pronosticarse ex ante--conforme dicho modelo comportamental. Empero, entre otras objeciones, se dice que este enfoque suele restarle importancia a la influencia que juegan otros factores, como el entorno social o ciertas variables psicologicas en la formacion de las preferencias y en la toma de decisiones. En este orden, mas que homo economicus, enfoques comportamentales alternativos contemplan al individuo como un ser que suele tomar decisiones impulsado ademas por sus emociones y con una alta dependencia del contexto--no solo el entorno social--en el cual actua.

Si bien resulta trivial defender la idea de que existen perspectivas comportamentales criticas de la TAR, lo cierto es que entre estas la defendida por el Behavioral Economics (BE) es la que ha recibido la mayor atencion (incluso fuera de la academia) en las ultimas decadas, ha obtenido una progresiva cantidad de simpatizantes, y por lo mismo, ha sido el blanco de criticas incisivas por parte de los economistas mas convencionales. (2)

En lo referente a la nocion de BE, vale decir que esta perspectiva es "... [el resultado de] la combinacion entre la psicologia y la economia con el fin de investigar lo que sucede en los mercados en los cuales alguno de los agentes presenta una limitacion o complicacion [cognitiva]" (Mullainathan & Thaler, p. 2).

Sobre la nocion transcrita, y tal como se ha defendido previamente, (3) se observa que esta (i) esta dada en terminos de complementacion, es decir, mas que suplementar la TAR, lo que propone el BE es una integracion entre teorias psicologicas y economicas, a fin de explicar de forma mas precisa ciertos comportamientos que los agentes despliegan en el mercado, y por otro lado, (ii) evidencia que el rasgo distintivo del BE gira en torno a la necesidad de sintetizar un sesgo o una "anomalia" cognitiva en la toma de decision individual.

Por su parte, las anomalias cognitivas (en adelante anomalias) son un termino acunado inicialmente por el economista cognitivo Richard Thaler, quien entre 1987 y 1991 publico una serie de articulos en el Journal of Economic Perspectives, a cuyos titulos les antepuso precisamente el termino anomalias. (4) El objetivo comun de estos trabajos consistia en evidenciar comportamientos individuales que se desviaban anomala, pero sistematica y predeciblemente de las hipotesis comportamentales deducibles de la TAR, ofreciendose entonces explicaciones cognitivas alternativas que no podian explicarse--al menos completamente--a partir del paradigma comportamental de la economia convencional.

Si bien la identificacion y sintesis de tales anomalias se considera como el principal aporte del BE, simultaneamente es el detonante del mas agitado debate academico entre los behavioralistas y los economistas mas tradicionales. Asi, por un lado, las abundantes pruebas experimentales que soportan la existencia de tales anomalias han permitido avanzar en la sintesis de los contextos facticos en los cuales es altamente probable que se presenten aquellas, asi como tambien han permitido predecir la trayectoria de los comportamientos individuales, incluso en terminos agregados. Esta particularidad ha permitido que el BE se presente como un enfoque mas congruente con la realidad en comparacion con lo que sucede con la TAR, pero, simultaneamente, tal fortaleza se ve aminorada en la medida que no es plausible hablar de una unica anomalia comportamental, (5) e incluso, existen importantes dificultades y desacuerdos entre academicos acerca de como agrupar tales anomalias en un numero relativamente restringido de marcos teoricos. (6) Esto ultimo implica que los supuestos comportamentales identificados por el BE--pese a su eventual mayor congruencia con la realidad--son escasamente generalizables en comparacion con aquellos derivados de la TAR (Fudenberg, 2006; Camerer & Loewenstein, 2004).

Para nuestros efectos (el contexto de las politicas publicas), lo anterior supone que existe siempre un limite practico a cualquier aproximacion que pretenda partir del enfoque del BE para explicar y anticipar los comportamientos que en general despliegan los individuos en la realidad. En especifico, no resulta factible agotar en un unico escrito la manera como desde el BE se pueden pronosticar los comportamientos individuales de cara a las politicas publicas, ni la manera como puede servir a los disenadores de politicas en el mejor diseno de aquellas. De hecho, una nota comun de los trabajos relacionados con la aplicacion del BE es que estos suelen aludir a unas muy pocas anomalias del comportamiento y simultaneamente evidencian algunos contextos restringidos en los cuales las anomalias pueden tener alguna injerencia, ya sea desde una perspectiva positiva o normativa.

En este orden de ideas, el presente escrito esta sujeto a dos limitaciones metodologicas comunes a cualquier aproximacion del BE en el contexto de las politicas publicas: (i) Por un lado, que la escogencia de la (o las) anomalias a partir de las cuales se efectua la aproximacion al contexto en concreto, es siempre una cuestion arbitraria; (ii) por otro lado y sin perjuicio de la anomalia que se escoja, esta puede entenderse en una doble connotacion: una negativa, en el sentido en que, por definicion, la anomalia supone siempre una desviacion de las hipotesis deducibles de la TAR, y por tanto, un eventual obstaculo para la efectividad de las politicas publicas, pero tambien una connotacion positiva, en el sentido que si tal desviacion es sistematica y predecible, entonces el disenador de la politica publica puede valerse de la misma anomalia como una herramienta para mejorar el diseno de la propia politica.

Con estas precisiones en mente, el trabajo se dirige a presentar una perspectiva descriptiva y otra normativa del enfoque del BE en el contexto de las politicas publicas. En concreto, nuestro objetivo se dirige a sintetizar algunos contextos restringidos pero relevantes en materia de las politicas publicas, la prevalencia de la anomalia cognitiva denominada "sesgo de statu quo" en la toma de decisiones a traves de un analisis descriptivo, y a partir de este, sintetizar de que manera la prevalencia de este sesgo podria servir a los encargados de las politicas publicas como una herramienta para el mejor diseno y la efectividad de las mismas en algunos contextos tambien restringidos (analisis normativo).

Para efectos de satisfacer el objetivo senalado, el presente escrito se divide en tres secciones. En la primera seccion delimitamos el contenido de nuestra "caja de herramientas". Concretamente, en el subnumeral 1.1., se describe someramente la denominada Teoria Prospectiva, y en el contexto de esta se sintetiza la anomalia denominada "sesgo de statu quo". En el subnumeral 1.2. se defiende la nocion del paternalismo suave y el concepto del "nudge", como herramienta a partir de la cual--segun los behavioralistas--el disenador de la politica publica podria disenar o mejorar la efectividad de las politicas publicas en ciertos contextos. En la segunda seccion presentamos dos casos de aplicacion de la "caja de herramientas". Especificamente, en la primera aplicacion se parte del sesgo de statu quo, y desde una perspectiva descriptiva se pretende establecer una relacion entre esta anomalia y la persistencia de algunos (malos) habitos alimenticios presentes incluso entre la poblacion colombiana. En este contexto, se sugieren algunos otros nudges que permitirian al disenador de la politica mejorar la efectividad de las medidas dirigidas a corregir dichos habitos. La segunda aplicacion se relaciona con el problema de la calidad del ahorro para pensiones de jubilacion. Ahi se argumenta que aunque las medidas de corte paternalista "duro" pueden ser necesarias, tambien es cierto que una dosis adicional de paternalismo "suave" puede ser tambien util. Finalmente, en la tercera seccion el articulo presenta un subrepticio marco de reflexion (y discusion) acerca del trasfondo etico y moral que supone el paternalismo "suave" y la utilizacion de nudges como alternativa de politica publica.

  1. Caja de herramientas: Sesgo de statu quo y "paternalismo suave"

    1.1. Teoria Prospectiva y sesgo de statu quo

    En uno de los articulos seminales del enfoque del BE, Kahneman & Tversky (1979) formularon la denominada Teoria Prospectiva, segun la cual, en escenarios de incertidumbre, a los individuos no les resulta tan relevante las magnitudes de cada posible resultado, como si lo es el punto referencia a partir del cual se toma la decision. Contrario a lo defendido convencionalmente por la economia, esta teoria sostiene que en escenarios de incertidumbre, el individuo suele tomar en cuenta su situacion subjetiva y previa a la decision, es decir, su referencia inicial. Concretamente, se dice que la formacion de las preferencias y la...

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