La nueva normativa que les cambia la cara a ciclorrutas - 16 de Julio de 2023 - El Tiempo - Noticias - VLEX 938365093

La nueva normativa que les cambia la cara a ciclorrutas

Paula v. rodríguez - escuela de periodismo multimedia el tiempo - redacción bogotá ²@paulaavarm - @BogotaETCada día se hacen más de 800.000 viajes en bicicleta en los 608 kilómetros de ciclorruta en Bogotá. No son uniformes en su diseño y unas tienen mejores características técnicas que otras. Aunque la capital sea estandarte de la ‘bici’ en Latinoamérica, lo cierto es que la infraestructura destinada a este tipo de movilidad presenta retos en seguridad y conectividad. Es por esto que el nuevo Manual de Espacio Público (MEP), que desde finales del mes pasado es de obligatorio cumplimiento para urbanizadores, constructores, alcaldías locales y entidades del Distrito Capital, cuenta con una serie de normas técnicas y urbanísticas que pretenden renovar el espacio público en Bogotá. La apuesta del MEP está enfocada en cicloparqueaderos, franjas de paisajismo, ciclotalleres, reducir desniveles y otros elementos que mejorarán la seguridad y conectarán la red de ciclorrutas. Las soluciones se plantean desde cuatro enfoques claves: la accesibilidad, la conectividad ambiental, la seguridad y la vitalidad. Para Margarita Caicedo, subsecretaria de Planeación Distrital, el sentido del MEP, que desarrolla el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) Bogotá Reverdece 2022-2035 (decreto 555 de 2021), es que las calles no solo sirvan para la movilidad, sino que se vuelvan un espacio de encuentro. Según explica la funcionaria, esto es posible si paulatinamente el diseño de las vías se enfoca menos en el transporte de los vehículos particulares y más en el transporte colectivo teniendo presente a los peatones y a los usuarios de la cicloinfraestructura. "El principal problema de las redes de ciclorrutas es la falta de continuidad y coherencia", dice Darío Hidalgo, experto en movilidad sostenible. Esto se debe a que en la ciudad convergen distintos tipos de ciclorrutas: las que están en el andén, las que comparten vía con vehículos, y las que cuentan con carriles de diferentes medidas. Esta falta de continuidad en los bicicarriles, por ejemplo sobre la carrera 11 después de la calle 85, genera que los ciclistas se expongan a siniestros cuando tienen que tomar avenidas por donde transitan los carros. Para Laura Canela Rodríguez, biciactivista y gestora urbana, lo que sucede es que están diseñados para viajes cortos, pero no para recorridos más largos "origen-destino". Las soluciones Una de las características básicas que sugiere el manual es que la franja de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR