‘Nueva semaforización ayudará a reducir los tiempos de recorrido’ - 18 de Diciembre de 2016 - El Tiempo - Noticias - VLEX 655751293

‘Nueva semaforización ayudará a reducir los tiempos de recorrido’

Movilidad

John Cerón Bastidas Redactor de EL TIEMPO En Twitter @CeronBastidas Poner en funcionamiento las primeras zonas de la red semafórica inteligente, encontrar el socio estratégico para que las bicicletas públicas sean una realidad y bajar las cifras de motociclistas muertos en las vías, que este año aumentaron el doble con respecto al periodo anterior, son algunas de las prioridades de la Secretaría de Movilidad para el 2017. “Seguirán las estrategias para concientizar a los motociclistas sobre el comportamiento en la vía, al igual que los controles para bajar la accidentalidad”, manifestó a EL TIEMPO Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad. También habló sobre las deudas de los bogotanos por comparendos y del cobro por estacionar en vía. ¿En qué va el tema de la semaforización? Ya contratamos el estudio para los semáforos inteligentes, y lo hará una empresa española. El año próximo se hace el estudio y se contrata su implementación. Los primeros los podremos ver funcionar a finales del 2017 y lo vamos a hacer por zonas. ¿Qué beneficios traerá esto para la movilidad? Hay muchos ejemplos internacionales que señalan que un buen sistema semafórico es muchas veces mejor que construir vías nuevas. Se habla de que se pueden tener disminuciones de tiempo de viaje de hasta el 20 por ciento o más con respecto a lo que había con el otro sistema. ¿Esto se hará por APP o cómo será? Una opción es contratar el suministro y la instalación de todo el nuevo sistema y que desde la Secretaría hagamos la operación luego de recibir la capacitación. Otra opción es contratar un concesionario y que este lo opere por varios años, y esto es lo que vamos a ver con el estudio contratado. Lo importante es que sea lo más conveniente para la ciudad. ¿Qué pasó con el proyecto de las bicicletas públicas? El sistema de bicicletas públicas se declaró en caducidad; desafortunadamente, el concesionario nunca logró hacer un cierre financiero ni cumplir con los compromisos técnicos que exigía el contrato. Lo que estamos viendo ahora es que varias empresas privadas están interesadas en desarrollar el sistema. Empresas privadas... Sí, ya recibimos una APP que estamos evaluando y está en prefactibilidad. Lo otro que hemos visto es que empresas muy prestigiosas quieren ser los patrocinadores de este proyecto. Por ejemplo, durante un tiempo en Londres (Inglaterra), todas las bicicletas eran patrocinadas por un banco, y hoy en Bogotá hay varias empresas locales y...

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