Las nuevas fronteras de la industria petrolera - 9 de Enero de 2013 - El Tiempo - Noticias - VLEX 414507946

Las nuevas fronteras de la industria petrolera

Ómar G. Ahumada Rojas

Martha Morales Manchego

Redacción de Economía y negocios

Mientras la industria petrolera está encarando varios desafíos inmediatos para recuperar las altas tasas de crecimiento de la producción interrumpidas el año pasado, su futuro, en un plazo más largo, está signado por la búsqueda del recurso en el fondo del mar, los nuevos desafíos ambientales de las tecnologías no convencionales que empiezan a 'asomarse' en el país, y un reordenamiento de las numerosas compañías que han entrado al negocio en los últimos diez años, mediante procesos de compras y fusiones.

Todo, en el marco de una discusión que promete continuar, sobre si a estas empresas se les deben aumentar los impuestos. Esas son las nuevas fronteras del petróleo en el país, más allá de los retos inmediatos de licencias, voladuras, transporte y descontento social, que fueron el tema de la primera parte de este informe especial, publicada en EL TIEMPO del domingo pasado.

  1. La búsqueda en el fondo del mar

    La primera de la nuevas fronteras de la industria del petróleo está en el mar, como se comenzó a sentir en el 2012, en la subasta petrolera hecha por el Gobierno. Es cierto que el mayor número de compañías que participó buscaba ganar nuevos bloques en las zonas que cuentan con mayor conocimiento geológico, como era de esperarse por ser cuencas maduras y por los menores requisitos de capital y de experiencia. Sin embargo, el proceso dejó claro que la búsqueda de recursos en el mar será el próximo paso importante de la industria en el mediano plazo.

    Para los bloques costa afuera, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) ofreció 12 áreas a las firmas participantes en la Ronda Colombia 2012 y recibió propuestas por seis de estas zonas, hechas por siete empresas o consorcios.

    El presidente de la entidad, Orlando Cabrales, asegura que haber tenido un nivel de interés del 50 por ciento deja ver que en los próximos años el país consolidará sus actividades de búsqueda de hidrocarburos de este tipo, de la mano de jugadores nuevos como la estadounidense Anadarko o de Shell, segunda empresa energética del mundo en la clasificación de la firma Platts.

    Actualmente, la actividad más representativa en esta materia es el campo Chuchupa, operado por la Asociación Guajira (conformada por Chevron y Ecopetrol), que, junto con otros campos de La Guajira, abastece más del 60 por ciento de consumo nacional de gas.

    Por su parte, en noviembre la firma Equión reportó la presencia de gas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR