El nuevo código país y sus efectos en los conglomerados - Núm. 20, Diciembre 2014 - Artículos de Prietocarrizosa - Noticias - VLEX 548753611

El nuevo código país y sus efectos en los conglomerados

AutorCatalina Guío Español

Los nuevos desafíos del gobierno corporativo, dentro de los que se destaca la formación de conglomerados empresariales, entre otras cosas, han llevado a la Superintendencia Financiera de Colombia (“SFC”) a revisar sus recomendaciones de mejores prácticas en la materia, lo que ha resultado en la adopción del Nuevo Código País.

¿Qué es el Nuevo Código País?

El Código País fue publicado por primera vez en el 2007 por la SFC, con el fin de formular recomendaciones de mejores prácticas de gobierno corporativo para los emisores de valores, buscando dotar de transparencia, estabilidad y credibilidad al mercado de capitales.

Bajo la filosofía de “cumpla o explique”, las recomendaciones que allí se incorporan son de adopción voluntaria, por lo que, a pesar de no tener fuerza vinculante, los emisores de valores deben informar anualmente a la SFC acerca del cumplimiento o no de las medidas que allí se sugieren.

Teniendo en cuenta la evolución de los mercados en los últimos años, la SFC, con el apoyo de la CAF, efectuó una revisión de las recomendaciones inicialmente propuestas.

Como resultado de lo anterior, el 30 de septiembre de 2014 expidió el Nuevo Código País, que propone un conjunto de nuevos estándares de gobierno corporativo que permitirán al mercado contar con mayor información sobre el modelo de gobierno de los emisores de valores.

¿Cuál es la estructura y alcance del Nuevo Código País?

El Nuevo Código País identifica cinco grandes áreas de gobierno corporativo, a saber: (i) derecho y trato equitativo de accionistas, (ii) asamblea general de accionistas, (iii) junta directiva, (iv) arquitectura de control, y (v) transparencia e información financiera y no financiera.

Dentro de cada una de estas áreas se incluyen 33 medidas concretas de aspectos clave de gobierno corporativo, y las mismas se subdividen en 148 recomendaciones enfocadas de manera pragmática.

Como el anterior, el Nuevo Código País está destinado a los emisores de valores de Colombia, independientemente de su tamaño o nivel de capitalización, sin perjuicio de que sus recomendaciones puedan ser adoptadas de manera voluntaria por otras empresas no emisoras u otras estructuras, en lo que les sea aplicable.

Sin embargo, la obligación de diligenciar y remitir a la SFC anualmente el reporte de implementación de mejores prácticas corporativas se mantiene exclusivamente en cabeza de los emisores.

¿Es el Nuevo Código País aplicable a los conglomerados?

Como una de las principales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR