Un nuevo ritmo para la cultura - 21 de Julio de 2016 - El Tiempo - Noticias - VLEX 645432629

Un nuevo ritmo para la cultura

Hace ya dos décadas que los bogotanos escucharon por primera vez el término ‘cultura ciudadana’. Entre otros símbolos, se recuerdan las cebras humanas que invitaban a respetar las señales de tránsito, o las tarjetas con el pulgar hacia arriba o hacia abajo que se exhibían para aprobar o reprochar la acción del otro. Además de que la campaña contribuyó, entre otras cosas, a bajar los niveles de intolerancia, lo más positivo fue la apropiación del término por la ciudadanía. A fuerza de pedagogía y lúdica, la gente adoptó un comportamiento distinto que, sin embargo, se fue diluyendo con el tiempo hasta desaparecer. Hoy, los colados de TransMilenio se volvieron paisaje, las riñas y muertes por intransigencia son pan de cada día y la agresividad se apoderó del espacio público. Por eso no deja de ser reconfortante el anuncio hecho esta semana por la Alcaldía de Bogotá: vuelven las campañas de cultura ciudadana, encabezadas por su máximo inspirador, el exalcalde Antanas Mockus, y Corpovisionarios. Y, al igual que hace dos décadas, un primer paso estará enfocado a mejorar la movilidad en la capital a través de invitaciones a los conductores para no invadir las intersecciones viales en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR