Resolución número 002496 de 2012, por medio de la cual se resuelve el recurso de reposición interpuesto contra la Resolución número 000139 del 30 de enero de 2012. - 23 de Septiembre de 2012 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 399671998

Resolución número 002496 de 2012, por medio de la cual se resuelve el recurso de reposición interpuesto contra la Resolución número 000139 del 30 de enero de 2012.

EmisorSuperintendencias
Número de Boletín48562
21
Edición 48.562
Domingo, 23 de septiembre de 2012 D I A R I O O F I C I A L
Artículo 3°. Comunicar el contenido de la presente resolución al doctor Jorge Eliécer
      
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Comfamiliar Nariño.
Artículo 4°. Comunicar 
y Protección Social, a la Comisión de Regulación en Salud, a la Cuenta de Alto Costo,
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es en el departamento de Nariño.
Artículo 5°. Publicar el contenido de la presente resolución en el .
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ella no procede recurso alguno.
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Dada en Bogotá, D. C., a 10 de agosto de 2012.
La Superintendente Nacional de Salud (e),
Mery Concepción Bolívar Vargas.
(C. F.).
RESOLUCIÓN NÚMERO 002496 DEL 2012
(agosto 10)
por medio de la cual se resuelve el recurso de reposición interpuesto
contra la Resolución número 000139 del 30 de enero de 2012.
La Superintendente Nacional de Salud (e), en uso de sus facultades legales, en especial
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Preventivas de la Toma de Posesión –Vigilancia Especial– del Decreto-ley 663 de 1993,
el artículo 19 de la Ley 510 de 1999, el numeral 5 del artículo 42, el inciso 1° del artículo
-
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y los literales a), c), d), f) y j) del artículo 40 de la Ley 1122 de 2007, el numeral 1 del
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el inciso 1° del artículo 1°, el inciso 6° del artículo 2°, los artículos 3° y 4°, el numeral
2 del artículo 5°, los artículos 6°, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36 y 38 del Decreto

los numerales 1, 5, 6, 8 y el parágrafo del artículo 4°, los numerales 1, 3, 4, 5, 8, 9, 10, 12,
13, 14, 19, 22, 23 24, 25, 27, 28, 30, 34, 36, 38, 39, 40 y 45 del artículo 6, y los numera-

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de Salud y Protección Social, el numeral 1.3, del Capítulo I del Título II y el numeral 3,
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Nacional de Salud y los artículos 50, 51 y 52 del Código Contencioso Administrativo, y
CONSIDERANDO:
1. Antecedentes
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dencia Nacional de Salud adoptó una medida cautelar de vigilancia especial al Programa
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cumplimiento de un Plan de Acción por parte del Programa de Entidad Promotora de
         
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al doctor José Wady Cure Hoyos en calidad de representante legal del Programa de Entidad
  
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       


-
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
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 
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José Wady Cure Hoyos representante legal del Programa de Entidad Promotora de Salud

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-
    
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
2. Recurso de reposición interpuesto contra la Resolución número 000139 del
30 de enero de 2012
El doctor José Wady Cure Hoyos en calidad de representante legal del Programa de


000139 del 30 de enero de 2012, por medio de la cual se adoptó una medida cautelar de

 
     
  

  
 -


Los argumentos expuestos en el recurso, son los siguientes:
“(…)
Fundamentos de nuestro disenso
“Es oportuno indicar que la entidad de IVC se ha negado a realizar la respectiva
corrección, que de hacerla, arrojaría el siguiente indicador:
Parcial Total Parcial Total
Disponible (Recursos UPC-RS) 9.425.337 9.425.337 0
110000
Disponible Recursos UPC-RS 9.425.337 9.425.337
Deudores del Sistema 89.223.644 81.262.695 7.960.949
130540
Unidad de Pago por Capitación RS-UPC 81.262.695 81.262.695
130505
Recobro por C.S.J (Fosyga) 437.767 0
130505
Recobros No POS - CTC -(Fosyga) 535.067 0
130507
Recobro por C.S.J ( E.T.). 189.617 0
130507
Recobros No POS CTC ( E.T.) 6.798.497 0
Total Recursos Para atender obligaciones 98.648.981 90.688.032 7.960.949
Menos 103.318.461 103.318.461 0
139905
Provisión RS 10.190.502 10.190.502
210500
Sobregiros Bancarios 0 0
220510
Proveedores PSS - RS 51.177.570 51.177.570
230000
Cuentas por pagar 21.983.120 21.983.120
264520
Provisión Glosas 11.967.193 11.967.193
270560
Ingresos Recibidos por Anticipados (UPC-RS) 8.000.076 8.000.076
-4.669.480 -12.630.429 7.960.949
95,5% 87,8% 7,7%
Liquidez a Marzo de 2011
NOTA: LA DIFERENCIA SE PRESENTA CUANDO LA SUPERINTENDENCIA REALIZA EL CALCULO, SIN TENER EN CUENTA EL
MONTO DE LOS RECOBROS
ANALISIS DE LIQUIDEZ (Resolución 2094 de 2010)
EPS-S AMBUQ ESS.
Marzo de 2011
Cod. Detalles
Calculo
EPS -AMBUQ ESS SUPERSALUD
Dif
Así las cosas, la cifra publicada por la Superintendencia no es consistente con la in-
formación reportada por , muy a pesar de que se presenta un margen
de solvencia negativo pero no en la cifra que indica el ente de control.
Analizando las cifras reportadas, tenemos que la causa de que el indicador sea negativo
no obedece a insolvencia por parte de la EPS, sino que por el contrario corresponde a
una situación que impone la nueva operación del Sistema como se ha ilustrado de manera

La nueva operación del Sistema si bien se ajustó en principio con la expedición de la
Resolución número 2094 de 2010, la misma quedó corta frente al giro directo anticipado
que las EPSS vienen realizando a la Red de Primer Nivel, por contratación capitada; los
cuales solo se cruzan al momento que estas entidades, le facturen a la EPSS; adicional-
mente la red de primer nivel y especialmente las entidades públicas no vienen cumpliendo
con el deber de facturar dentro de los plazos establecidos por la normatividad; lo que
imposibilita el cruce del valor anticipado con la obligación con el prestador.
La situación anteriormente descrita, se agudiza en la medida en que para el cómputo
no puedo incluir la cuenta de Anticipos dentro del cálculo de los recursos disponibles,
pero sí se incluye el valor causado por contratos capitados, monto que suma dentro del
rubro de cuentas por pagar, presentándose un desequilibrio en dicho cálculo.
Esta situación fue dada a conocer al ente control de manera directa en entrevista
con el señor Superintendente en el mes de junio de 2011 de donde se desprendió que las

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