La objeción de conciencia y el matrimonio igualitario - Núm. 22, Septiembre 2016 - Artículos de Activo Legal - Noticias - VLEX 662244277

La objeción de conciencia y el matrimonio igualitario

Mucho se ha dicho acerca del matrimonio igualitario, lo cierto es que la comunidad LGBTI ha ganado una de sus batallas más álgidas: poder ser reconocidas ante la ley como parejas con los mismos derechos que cualquier otra pareja heterosexual.

Uno de los problemas que se presentaron tras las sentencias de la Corte Constitucional, en 2013 y la más reciente en 2016 —siendo la primera la que permitía las uniones solemnes y la segunda la que formalizó el matrimonio igualitario—, fue la objeción de conciencia de los notarios y jueces.

¿Qué es la objeción de conciencia?

Antes de entrar a hablar de este conflicto, definamos qué es la objeción de conciencia. La Corte Constitucional la ha definido como una libertad y un derecho que habilita a una persona para resistirse al cumplimiento de una normatividad vigente cuando esta imponga un comportamiento que su conciencia prohíbe; es un enfrentamiento entre una norma jurídica y una moral.

¿Cuáles son los límites de la objeción de conciencia?

La misma Corte Constitucional ha dicho que la objeción de conciencia es un derecho fundamental, pero que no puede concebirse de manera absoluta cuando afecte directamente los derechos fundamentales de terceros.

Tengamos en cuenta que la objeción de conciencia ha sido tratada en lo referente a la negativa al servicio militar obligatorio y la práctica del aborto. Con la llegada del matrimonio igualitario muchos notarios manifestaron su negativa a llevar a cabo este derecho que se ha ganado la comunidad LGBTI, alegando objeción de conciencia por motivos morales.

Sin embargo, la Corte Constitucional ha dejado en claro que un servidor público, que cumple con funciones públicas, no lo hace por libre albedrío, sino que lo hace en virtud de la aplicación de la normatividad vigente; es decir no es un médico que decide no realizar un aborto y ya, sino que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR