Objeciones presidenciales al proyecto de ley 180 de 2011 cámara 62 de 2011 senado - 11 de Julio de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451034470

Objeciones presidenciales al proyecto de ley 180 de 2011 cámara 62 de 2011 senado

OBJECIONES PRESIDENCIALES AL PROYECTO DE LEY 180 DE 2011 CÁMARA, 62 DE 2011 SENADOpor la cual se declara Distrito Turístico y Cultural de la Nación, el municipio de Aracataca (Magdalena), y se dictan otras disposiciones.

Bogotá, D. C., martes 10 de julio de 2012

Doctor

SIMÓN GAVIRIA MUÑOZ

Presidente

Cámara de Representantes

Ciudad

Asunto: Objeciones al Proyecto de ley número 180 de 2011 Cámara, 062 de 2011 Senado, por la cual se declara Distrito Turístico y Cultural de la Nación, el municipio de Aracataca (Magdalena), y se dictan otras disposiciones.

Respetado señor Presidente:

Sin la correspondiente sanción ejecutiva, el Gobierno Nacional se permite devolver por razones de inconstitucionalidad el proyecto de ley de la referencia, fundamentándose en las siguientes razones:

Razones de inconstitucionalidad

Violación del numeral 4 del artículo 150 de la Constitución Política

Según la jurisprudencia de la Corte Constitucional, ¿por división general del territorio ha de entenderse la organización física e institucional de la República a partir de sus entidades territoriales, a saber, departamentos, distritos, municipios, territorios indígenas y, eventualmente, regiones y provincias¿[1][1].

A su vez, las categorías de entidades territoriales fueron taxativamente señaladas en el artículo 286 de la Constitución Política de la siguiente manera:

Artículo 286 Son entidades territoriales los departamentos, los distritos, los municipios y los territorios indígenas.

La ley podrá darles el carácter de entidades territoriales a las regiones y provincias que se constituyan en los términos de la Constitución y la ley.

Ahora bien, la Corte Constitucional ha indicado que la competencia para definir la división general del territorio, así como para crear, eliminar, modificar o fusionar entidades territoriales corresponde al Congreso de la República.

Sobre este particular se lee en su jurisprudencia:

¿La facultad de definir la división general del territorio entraña el poder de determinar la existencia de las entidades territoriales que constitucionalmente lo conforman, esto es, el poder de creación, eliminación, modificación y fusión de las mismas. Lo que constituye una cláusula general de competencia del Legislador en tal sentido respecto de departamentos, distritos, territorios indígenas ¿y del otorgamiento de tal carácter a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR