Objeciones presidenciales al proyecto de ley 195 de 2002 cámara 155 de 2004 senado - 29 de Julio de 2004 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451277638

Objeciones presidenciales al proyecto de ley 195 de 2002 cámara 155 de 2004 senado

OBJECIONES PRESIDENCIALES AL PROYECTO DE LEY 195 DE 2002 CÁMARA, 155 DE 2004 SENADOpor la cual se crea el acta de informe de gestión.

Bogotá, D. C., 26 de julio de 2004.

Doctora

ZULEMA DEL CARMEN JATTIN CORRALES

Presidente

Cámara de Representantes

Ciudad.

Respetada señora Presidente:

Sin la correspondiente sanción Ejecutiva, el Gobierno Nacional se permite devolver por razones de inconstitucionalidad e inconveniencia el Proyecto de ley número 195 de 2002 Cámara, 155 de 2004 Senado, por la cual se crea el acta de informe de gestión.

  1. Objeciones por inconstitucionalidad

    Con esta iniciativa se busca crear el Acta de Informe de Gestión, dentro del marco constitucional, artículo 150-23, el Congreso se encuentra facultado para expedir las leyes que rigen el ejercicio de las funciones públicas, encaminadas al servicio de los intereses generales, en tal sentido el objeto del proyecto de ley, relacionado con los informes de gestión, se encuentra en concordancia con lo dispuesto en la Carta Constitucional. Sin embargo, se observa que en el artículo 18 del proyecto se transfiere la potestad reglamentaria a las entidades cobijadas por el campo de aplicación de la ley, atribución que de acuerdo con el artículo 189 numeral 11 de la Norma de Normas es propia del Gobierno Nacional, razón por la cual se genera un vicio de inconstitucionalidad.

  2. Objeciones de inconveniencia

    Por otra parte, se reconoce la importancia del objetivo del Proyecto de ley, la actividad del Estado exige un ejercicio idóneo, responsable y probo por parte de sus servidores en general, y con mayor razón para los empleados nominados para cargos de niveles superiores, entre ellos los de la gerencia pública, quienes deberán conocer, de manera objetiva los deberes y responsabilidades que adquieren al asumir un empleo de esta categoría, teniendo en cuenta, entre otros aspectos, los objetivos a cumplir, los compromisos adoptados, los recursos físicos, financieros y humanos que estarán a su cargo, para que de esta manera se pueda conocer su desempeño y al terminar el ejercicio de su empleo se evalúe el desarrollo de su gestión.

    No obstante, no hay precisión en el texto del proyecto, en relación con el campo de aplicación y el personal que está obligado a rendir el informe de gestión, de acuerdo con el articulado propuesto así.

    El artículo 1° del proyecto, señala como uno de sus objetivos fijar las normas generales para la entrega y recepción de los asuntos y recursos públicos del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR