Las obras de infraestructura se alistan para fuertes lluvias - 25 de Abril de 2016 - El Tiempo - Noticias - VLEX 634754317

Las obras de infraestructura se alistan para fuertes lluvias

Obras

Mientras la sequía del 2015 y comienzos del 2016 –por efecto del fenómeno del Niño– afectó severamente a sectores como el agropecuario, dejó sin agua a regiones y puso a Colombia al borde de un racionamiento eléctrico, por el contrario, benefició al sector de infraestructura en materia de construcción. Porque la falta de lluvias en ese periodo –del 65 por ciento, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam)– permitió que las obras de modernización vial, aeroportuaria, férrea y portuaria avanzaran sin mayores contratiempos en el país. Incluso, en unos casos, más rápido de lo proyectado. De ahí que las primeras alertas lanzadas por el Ideam sobre la probabilidad de que luego de octubre llueva por encima de los registros históricos, no sorprendieron a los contratistas. Muchos de ellos tienen trabajos bien avanzados. Además, por norma y previsión han dispuesto los planes de contingencia y obras para enfrentar la fuerte temporada de precipitaciones que se esperan, manifestaron contratistas consultados. Construcción y limpieza de canales, drenajes para de-saguar, coberturas con membrana u otro material en terrenos abiertos donde aún ejecutan obras son algunas de las acciones adelantadas o previstas. Y si hay retrasos en los trabajos por las lluvias, directores de obras prevén después aumentar los turnos y jornadas de trabajo en las noches, fines de semana y días festivos para recuperar el tiempo y cumplir con los plazos de entrega. De acuerdo con Andrés Figueredo, vicepresidente de Gestión Contractual de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), ahora la mayoría de concesiones ha empezado con actividades de rehabilitación y mantenimientos que son manejables y no dependientes del clima. “El año pasado no llovió y eso permitió el buen ritmo de las obras”, dijo a su vez José Luis Echeverry, gerente de operación de Concesión Sabana de Occidente, que hace la ampliación de la doble calzada Bogotá-Villeta y mantenimiento de la vía existente. Agregó que “se han tomado todas las previsiones para terminar el proyecto y cumplir con la entrega de la doble calzada este año”. Costo de reconstrucción Algunas obras que se hicieron y otras que aún se desarrollan en vías y líneas férreas corresponden a reconstrucciones de corredores, puentes, bancas, talud y muros que fueron destruidos por la dura ola invernal del 2010-2011. El jefe sectorial de transporte del Fondo de Adaptación, Orlando Santiago Cely, informó que de los...

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