Obras e invasión, de lo que más se queja la gente
Informe
De lo que más se quejan y reclaman los ciudadanos ante las entidades públicas del Distrito es por obras de construcción y urbanismo, violación de las normas de establecimientos de comercio, invasión de espacio público, saneamiento básico y ambiental, la deshumanización de la atención en salud y por los líos con el SITP, entre otras fallas. Solo en lo que va corrido de 2016 se han registrado cerca de 54.000 requerimientos, y las localidades que más reclaman son Chapinero, con un 10 por ciento; Usaquén, 9 por ciento y Kennedy, 8 por ciento. Los sectores del Distrito que más quejas reciben, como se aprecia en el gráfico, son Gobierno, Seguridad y Convivencia, Salud y Movilidad. Otras dependencias como Hábitat también tienen talanqueras a la hora de atender y responder las quejas de los ciudadanos. Así lo estableció la Veeduría Distrital en su primer informe del trimestre sobre el seguimiento que realiza al Sistema Distrital de Quejas y Soluciones (SDQS), el cual se realiza de forma permanente como control preventivo. Lo que llama la atención de este documento es que los indicadores desde el año 2013 son similares, lo que significa que, para el ente de control, hay un cuello de botella que desde hace más de tres años no se ha resuelto. El panorama es aún más desalentador cuando el actual veedor distrital, Jaime Torres Melo, afirma que por las estadísticas reportadas, hay un subregistro que podría llegar al doble o más de lo reportado. De hecho, según el Veedor, si bien hay un grupo de ciudadanos que se han tomado la molestia de diligenciar los formatos por la mala atención del Estado, podría haber 100.000 inconvenientes que no se reportan en los sistemas de quejas y soluciones. Solo en estos primeros tres meses, Seguridad y Convivencia tiene un registro de 14.034 casos, en Salud son 9.782 y en Movilidad, 5.392. Estos 3 suman el 54,37 por ciento de los requerimientos ciudadanos. Hay un 24,17 por ciento que corresponde a Hábitat con 5.145 registros. En Ambiente son 2.839; en Educación, 2.634 y en Integración Social, 2.371 requerimientos. En salud, por ejemplo, la queja es por saneamiento básico, con 17 por ciento frente a un 16 por ciento en el 2015; saneamiento ambiental, con 16 por ciento, cuando en el 2015 fue del 15 por ciento. Y por la atención deshumanizada, el reporte es del 13 en este primer trimestre frente a un 1 en el 2015. Los mayores requerimientos se reciben por los hospitales de Vista Hermosa, Chapinero, Centro Oriente...
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