El observador global Europa, Siria y la polución - 24 de Febrero de 2013 - El Tiempo - Noticias - VLEX 424881782

El observador global Europa, Siria y la polución

¿En qué se parecen la crisis económica europea, la guerra civil en Siria y el calentamiento global? Nadie parece tener el poder para detenerlos. Esto se debe en parte al hecho de que los tres pertenecen a una peligrosa clase de retos que enfrenta el mundo: problemas que requieren la intervención de varios países que actúen concertadamente, ya que ninguna nación los puede resolver por sí sola. Además, estos problemas se complican debido a que la capacidad de los países para ponerse de acuerdo entre sí y actuar de manera concertada ha venido declinando.

Si bien los problemas se han vuelto globales, los acuerdos políticos para resolverlos siguen siendo locales. Es difícil que los gobiernos dediquen recursos a problemas más allá de sus fronteras y a trabajar con otras naciones para enfrentarlos, mientras los duros inconvenientes que afectan a sus propios ciudadanos siguen sin resolverse. El cambiante panorama de la política mundial también socava la capacidad de actuación de la comunidad internacional. A medida que el número y los intereses de quienes se sientan en las mesas donde se negocian los acuerdos internacionales han aumentado, los espacios para la concertación y la acción concertada han disminuido.

Potencias emergentes como los BRIC (Brasil, Rusia, India, China), otras nuevas coaliciones de países y actores no gubernamentales como fundaciones, iglesias, activistas sociales o sectores empresariales que antes solían ser ignorados ya no lo son. Múltiples nuevos actores han adquirido el poder para exigir que su voz sea oída y sus intereses estén representados en las negociaciones sobre la manera como el mundo intenta manejar sus problemas colectivos.

Inevitablemente, cuando todos estos intereses dispares y contradictorios se incorporan en las negociaciones, los arreglos resultantes reflejan el mínimo común denominador necesario para alcanzar un acuerdo. ¿Cuándo fue la última vez que un acuerdo con consecuencias concretas fue alcanzado por una gran mayoría de naciones? Hace 13 años, cuando en la ONU se acordaron los Objetivos de Desarrollo para el Milenio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR