Observatorio en Primera Infancia USBCALI: Configurando horizontes de sentido sobre la infancia - Núm. 60, Julio 2012 - Itinerario educativo. Revista de la Facultad de Educación - Libros y Revistas - VLEX 454160502

Observatorio en Primera Infancia USBCALI: Configurando horizontes de sentido sobre la infancia

AutorAna María Aragón Holguín
CargoDoctoranda en Ciencias de la Educación con énfasis en Evaluación y Acreditación de Instituciones en Educación Superior de la Universidad Metropolitana de Ciencia y Tecnología-UMECIT, Ciudad de Panamá
Páginas129-145
129
itinerario edUCativo • issn 0121-2753 • año xxvi, n.° 60 • enero - JUnio de 2012 • p. 129-145
Observatorio en Primera Infancia
USBCALI:
Configurando horizontes de sentido
sobre la infancia*
USBCALI Observatory in Early Childhood:
Configuring horizons of meaning about childhood
Ana María Aragón Holguín*
Recibido: 19 de septiembRe de 2012 • ApRobAdo: 5 de octubRe de 2012
Resumen. La Facultad de Educación de la Universidad de San Bue-
naventura, Cali, desde una tradición de trabajo, formación y práctica
social en problemáticas que afectan la calidad de vida de la niñez y
juventud, la familia y comunidades en general, ha desarrollado una
serie de propuestas para la comprensión, explicación y transforma-
ción de las actuales y complejas condiciones educativas, sociocultu-
rales y políticas del país. Una de las estrategias en la que ha venido
trabajando últimamente es el posicionamiento del Obser vatorio en
Primera Infancia, constituyéndose éste en una nueva forma de hacer
investigación social de tipo cualitativo, cuantitativo, con perspectivas
participativas para generar información, formación e incidir en las
* Artículo de Investigación derivado del Proyecto Análisis de la Condiciones para la
Creación de un Observatorio en la Universidad de San Buenaventura Cali: Tensiones
del Tiempo Presente como Plexo de Oportunidad. Línea de investigación en Infancia.
Grupo de Investigación Educación y Desarrollo Humano.
** Doctoranda en Ciencias de la Educación con énfasis en Evaluación y Acreditación
de Instituciones en Educación Superior de la Universidad Metropolitana de Ciencia
y Tecnología - UMECIT, Ciudad de Panamá; Magister en Educación: Desarrollo Hu-
mano, Licenciada en Educación Preescolar. Directora del Programa de Licenciatura
en Educación para la Primera Infancia de la Facultad de Educación, Universidad de
San Buenaventura, Cali- Colombia. amaholgu@usbcali.edu.co
ANA MARÍA ARAGÓN HOLGUÍN
130
Universidad de san BUenaventUra, ColomBia • FaCUltades de edUCaCión
políticas públicas y los procesos de cultura ciudadana alrededor de la
infancia, consecuentes con lo que es la finalidad de los Observatorios.
Los procesos de investigación derivados ha posibilitado detectar pro-
blemáticas de varios cortes en los diferentes escenarios en la región
del Valle del Cauca como son: abandono y desnutrición; niños, niñas
trabajadores; maltrato y agresión sexual; adolescentes privados de
libertad que han hecho tradición y deben ser pensados y observados
para determinar su reflexión e intervención. Las situaciones descritas
tienen que ver con aspectos educativos, sociales, culturales y de mane-
ra concreta sobre la historia familiar que se han instituido y mantenido
durante varias generaciones a través de procesos de socialización,
prácticas cotidianas de crianza y patrones de relación social y afectiva.
Diversas estrategias se han derivado para el análisis de estas proble-
máticas, aunadas a la experiencia del Programa de Licenciatura en
Educación para la Primera Infancia las cuales apuntan a la creación
de redes de apoyo a la niñez, la familia y la comunidad educativa, en
temas de formación ético-política de diversos agentes educativos, la
necesidad de identificar y asumir la corresponsabilidad en términos
de atención integral a la infancia, recuperando la participación pro-
tagónica de padres, madres, niños y jóvenes.
Igualmente ha sido fundamental la consultoría y aseso ría para la
formulación y ejecución de proy ectos a partir de la estrategia del
Observatorio de Primera Infancia desde una activa participación de
miembros y organizaciones en mesas municipales y departamentales
que trabajan por la infancia y familia, en los que la defensa y promoción
de sus derechos, se constituye en el eje articulador de las acciones.
Palabras clave. Observatorio, política pública, redes, asociaciones,
intervención pedagógica, primera infancia.
Abstract. The Faculty of Education USBCali from a tradition of work,
training and social practice in issues that affect the quality of life of
children and youth, families and communities in general, has deve-
loped a series of proposals for the understanding, explanation and
transformation of existing conditions and complex educational and
cultural policies of the country. One of the strategies that has been

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR