Obstáculos organizacionales y culturales que limitan la transferencia del conocimiento en la Universidad Autónoma de Querétaro - Núm. 9-1, Enero 2017 - Revista Desarrollo Gerencial - Libros y Revistas - VLEX 694099061

Obstáculos organizacionales y culturales que limitan la transferencia del conocimiento en la Universidad Autónoma de Querétaro

AutorRosa María Romero González
CargoDoctorado en Administración, Profesora Investigadora, Facultad de Informática, Universidad Autónoma de Querétaro
Páginas81-96
Desarrollo Gerencial, 9 (1) Pp. 81-96 Enero-Junio 2017. ISSN: 2145-5147 (On Line). Universidad Simón Bolívar.
Barranquilla-Colombia. Contactos: desarrollogerencial@unisimonbolivar.edu.co
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OBSTÁCULOS ORGANIZACIONALES Y CULTURALES QUE LIMITAN LA
TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE
QUERÉTARO1
ORGANIZATIONAL AND CULTURAL BARRIERS THAT LIMIT THE KNOWLEDGE T RANSFER
KNOWLEDGE AT THE AUTONOMOUS UNIVERSITY OF QUERETARO
Rosa María Romero González
Universidad Autónoma de Querétaro
RECIBIDO: Septiembre 02 de 2016 ACEPTADO: Noviembre 30 de 2016
RESUMEN
El objetivo principal de este tr abajo fue identificar cómo afectan los obstáculos organizacionales y cul turales durante
la transferencia del conocimiento en la Facultad d e Informática de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
Se realizó un análisis teórico sobre aprendizaje organizacional, su importancia e impacto para la transferencia del
conocimiento. Se aplicó un cuestionario con 126 reactivos en escala Likert a una muestra de 236 alumnos de nivel
licenciatura. Se obtuvo el coeficiente Alfa de Cronbach de .960 indicando una alta consistencia inter na entre los
ítems. Se efec tuó el análisis factorial confirmatorio para determinar el efecto de las variables latentes sobre las
variables observadas. Por tanto, se observó que organizacionalmente, se fomenta el aprendizaje y la creatividad en
las actividades educativas, i ntroduciendo constantemente nuevas ideas. Por la parte cultural, los profesores muestran
sensibilidad ante las diferencias culturales de los alumnos. Sin embargo, se debe crear conciencia sobre la
preservación del medio ambiente.
Palabras clave: Aprendizaje, Cultura, Organización, Transferencia del Conocimiento
ABSTRACT
The main objective of this work is to identify, how the o rganizational and cultural obstacles implied in the
transference of knowledge, affect this process in the Faculty of Informatics of the Autonomous University of
Queretaro (UAQ). A theoretical analysis on organizational learning, its importance and impact for the transfer of
knowledge, was performed, identifying the barriers as a whole. A questionnaire with 126 Likert scale items was
applied to 236 undergraduate students. Cronbach's alpha coefficient was .960, indicating a high internal consistency
for the items. The confirmatory factor analysis was realized to determine the effect of latent variab les on each of the
observed variables. Therefore, it was noted that from an organizational view, learning and creativity in educational
activities are encouraged by the introduction of new ideas; on the cultural side, teachers are sensitive to cultural
differences among students. However, awareness about preserving the natural environment must be raised.
Keywords: Culture, Knowledge Transfer, Learning, Organization
Este artículo se puede referenciar
Romero, R. (2017). Obstáculos organizacionales y culturales que limitan la transferencia del conocimiento en la Universidad
Autónoma de Querétaro. En Desarrollo Gerencial Revista de la Faculta d de Ciencias Económicas Administrativas y
Contables de la Universida d Simón Bolívar -Colombia, 9(1), 81-96.
1 Este tra bajo es producto del pr oyecto de investigación F OFIUAQ2015 “Factores que limitan la transferencia del conocimiento
en el proceso de enseñanza aprendizaje en la Facultad de Informática” con registro F IF201601. Financia do por la Universidad
Autónoma de Queréta ro. De enero de 2016 a diciembre de 2017.
Doctora do en Administración, Pr ofesora-Investigador a, Fa cultad de Informática, Universidad Autónoma de Quer étaro,
rossyrg04@yahoo.com.mx.
Desarrollo Gerencial, 9 (1) Pp. 81-96 Enero-Junio 2017. ISSN: 2145-5147 (On Line). Universidad Simón Bolívar.
Barranquilla-Colombia. Contactos: desarrollogerencial@unisimonbolivar.edu.co
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1. INTRODUCCIÓN
De acuerdo con Tinto (1986), en muchas Instituciones de Educación Pública la reprobación y la
deserción estudiantil impacta directamente a los indicadores institucionales, menciona que existe un
desinterés en los estudiantes durante su paso por una carrera universitaria que puede ser tan elevado que
lleva a un abandono de las aulas. Este desinterés puede proceder de diferentes fuentes tales como:
problemas de orden afectivo, la falta de integración, necesidades educativas no cubiertas, problemas de
auto estima, mala influencia, monotonía en clase por parte de los profesores, pérdida de tiempo en redes
sociales, internet, etc. Estos factores impactan directamente en el rendimiento académico, disminución de
asistencia y falta de participación en clase, afectando al estudiante a largo plazo en su vida laboral y
personal. Por tanto, Sánchez (2014) recomienda que es necesario que el docente realice su trabajo con
profesionalismo, que tenga gentilezas que generen la armonía en el aula de clases: que sea inteligente,
intuitivo, responsable, optimista, tenaz, benevolente y justo.
Dentro de este contexto, se planteó la pregunta de investigación: ¿Cómo los obstáculos
organizacionales y culturales impiden la transferencia del conocimiento en la Facultad de Informática?, en
esta perspectiva se plateó el objetivo general para “identificar cómo afectan los obstáculos
organizacionales y culturales durante la transferencia del conocimiento”. Atendiendo a estas
consideraciones, se construyó una encuesta que contiene 126 reactivos, con 5 variables de análisis:
tecnología de la información (tecnología); estrategias, métodos y técnicas (procesos); motivación;
conocimiento; y, gestión del curso.
2. ANTECEDENTES TEÓRICOS
Las universidades representan la sociedad del conocimiento, porque producen y difunden el
conocimiento constantemente, son instituciones que se adecúan a entornos competitivos creando vínculos
entre la educación, la investigación básica y aplicada. Por tanto, deben ser instituciones que se adapten a
un entorno competitivo seleccionando alumnos, profesores, proyectos de investigación de alta calidad.
Aunque la enseñanza, la publicación y la divulgación son elementos importantes para la transferencia del
conocimiento es necesario identificar los obstáculos que intervienen y que de alguna forma limitan que el
conocimiento sea transferido con facilidad no sólo a la comunidad estudiantil, sino también hacia otras
instituciones de educación superior.
En una institución educativa, la capacitación y el aprendizaje continuo que requieren los alumnos es de
vital importancia, para fomentar el progreso de sus aptitudes y habilidades en busca de un crecimiento
personal. Castañeda (2015) asegura que los procesos de formación contribuyen al desarrollo de las
competencias, debido a este motivo, Dierkes, Child & Nonaka (2003) señalan que, a través de la

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