Concepto nº 220-045637, de Superintendencia de Sociedades, de 15 de Junio de 2012 - Normativa - VLEX 401592897

Concepto nº 220-045637, de Superintendencia de Sociedades, de 15 de Junio de 2012

Oficio 220-045637 Del 15 de Junio de 2012

ASUNTO: Levantamiento de hipoteca cuando la sociedad acreedora se encuentra liquidada.

Me refiero a su escrito radicado en esta superintendencia con el número 2012-01-119284, mediante el cual, luego de exponer que una sociedad urbanizadora se liquidó en el año 2008, presenta algunas inquietudes relacionadas con el procedimiento para la cancelación de hipotecas que hoy día se encuentran aún constituidas a favor de dicha urbanizadora.

R/. Sobre el particular, le informo que en el evento que la liquidación adelantada por la sociedad de su consulta se haya acogido al procedimiento dispuesto en los artículos 218 ys.s. del Código de Comercio, es decir, de liquidación voluntaria, de conformidad con lo dispuesto en el segundo inciso del artículo 256 ídem, ”las acciones de los asociados o de terceros contra los liquidadores prescribirán en cinco años a partir de la fecha de la aprobación de la cuenta final de la liquidación”.

Así las cosas, teniendo en cuenta que en el caso de su consulta aún no ha transcurrido el aludido término de prescripción, le asiste la facultad de requerir, ya sea judicial (a través de un proceso verbal) o extrajudicialmente, a quien se desempeñó como liquidador de la compañía con el fin de que este mismo expida la documentación que resulta necesaria para la cancelación de la hipoteca que aún persiste a favor de la sociedad urbanizadora ya liquidada.

En el evento que la obligación respaldada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR