Concepto nº 220-128075, de Superintendencia de Sociedades, de 7 de Noviembre de 2011 - Normativa - VLEX 402080725

Concepto nº 220-128075, de Superintendencia de Sociedades, de 7 de Noviembre de 2011

Oficio 220-128075 Del 07 de Noviembre de 2011

ASUNTO: Establecimiento de Comercio.- Sucursal y Agencia.

Me refiero a su comunicación radicada con el número 2011-01-296960, mediante la cualla Superintendencia de Industria y Comercio, remitió la consulta formulada en los siguientes términos: “Quiero saber si una sociedad puede abrir un establecimiento de comercio, ya que por nuestro contador dice que no, que solo sucursales o agencias, quiera que por favor me indiquen las diferencias entre los tres”.

Al respecto, para responder las inquietudes por uste propuestas, es del caso precisar que a la luz del artículo 515 del código de comercio, “ Se entiende por establecimiento de comercio un conjunto de bienes organizados por el empresario para realizar los fines de la empresa. Una misma persona podrá tener varios establecimientos de comercio y, a su vez, un solo establecimiento de comercio podrá pertenecer a varias personas, y destinarse al desarrollo de diversas actividades comerciales.”

Debe resaltarse que se trata de “bienes organizados por el empresario para realizar los fines de la empresa“ Es decir, bienes tan organizados como la actividad económica a la cual se destinan, cuya utilidad es tanto mayor cuando mayor contribuyan a la productividad de la empresa; es decir, bienes que suelen ser objeto de negocios jurídicos “en bloque“, es decir, en su conjunto y al servicio de una actividad económica en funcionamiento o desarrollo y bienes cuyo conjunto es generalmente distinto del que corresponde a la simple suma de los valores unitarios, puesto que es susceptible de ser calculado más bien en razón de la productividad de la actividad que desarrolla con ellos el empresario, sobre todo porque generalmente se incrementa con valores inmateriales que van creándose a medida que progresa la empresa.

Por su parte, los artículos 263 y 264 del código de comercio al definir las sucursales y las agencias de una sociedad comercial, disponen lo siguiente: . “Son sucursales los establecimientos de comercio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR