Concepto nº 220-65186, de Superintendencia de Sociedades, de 22 de Noviembre de 2006 - Normativa - VLEX 415156721

Concepto nº 220-65186, de Superintendencia de Sociedades, de 22 de Noviembre de 2006

Aviso recibo de su escrito radicado con el No. 2006-01-169369, mediante el cual pregunta sí es obligatoria la constitución de la junta directiva en una sociedad comandita por acciones.

Además de que formula la consulta, expresa que en su opinión, del texto artículo 352 del Código de Comercio la respuesta a la misma sería afirmativa, pero expone algunos criterios y opiniones de reconocidos tratadistas, que reconocen la no obligación de integrar la junta directiva, órgano social en este tipo societario.

Sobre el particular, es del caso manifestarle que si bien participamos de los valiosos y acertados comentarios, disentimos de su deducción cuando afirma que el texto del referido artículo 352 sugiere la obligación de conformar junta directiva, como órgano de carácter obligatorio en las sociedades comanditas por acciones.

Para esta Superintendecia la respuesta a su pregunta es negativa si se tiene en cuenta lo siguiente:

En primer lugar, de acuerdo con el texto del artículo 347 del ordenamiento mercantil, que a la letra dice “La emisión, colocación, expedición de títulos y negociación de las acciones, se sujetarán a lo previsto para las sociedades anónimas....”, el legislador de manera clara dispone, en materia de acciones, la remisión a lo regulado en la parte especial para las anónimas.

Algo similar sucede con el mencionado artículo 352, en él se establece ”En lo no previsto en éste título se aplicarán, respecto de los gestores, las normas de la sociedad colectiva; y respecto de los comanditarios, las de las anónimas” (Los resaltados son nuestro). Aquí el legislador determina las normas que le son aplicables a los socios gestores y a los comanditarios, pero en ningún momento expresa o insinúa la aplicación de las reglas sobre el funcionamiento de las sociedades anónimas a las comanditas por acciones. Si ese hubiera sido el querer del legislador...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR