Concepto nº 220-63284, de Superintendencia de Sociedades, de 15 de Noviembre de 2006 - Normativa - VLEX 415230529

Concepto nº 220-63284, de Superintendencia de Sociedades, de 15 de Noviembre de 2006

Aviso recibo de su escrito radicado en esta Entidad con el No. 2006-01-164373, mediante el cual consulta si el liquidador, agente de una fiduciaria designada para liquidar únicamente el patrimonio de una sociedad anónima, conforme a lo establecido en la Ley 222 Cit., como administrador y representante legal puede tener funciones distintas a las asignadas como “....recibir notificaciones del nombramiento de una Junta Directiva Sindical, que no tiene nada que ver con el patrimonio a liquidar, presentar escritos, recursos con relación al nombramiento e inscripción de la Junta Directiva Sindical ”.

Aunque no es clara la consulta, en cuanto no determina si se trata de una sociedad comercial o, por el contrario, hace referencia a una entidad sin ánimo de lucro, como sería una Federación, el Despacho se permite efectuar las siguientes precisiones:

Si la naturaleza jurídica del ente que se liquida no es mercantil, sumado a que el liquidador designado deberá estarse al procedimiento que de manera especial señala la normatividad que regula su constitución y funcionamiento, frente a la falta de competencia de esta Superintendencia para referirse al asunto planteado, habrá de elevar la consulta respectiva a la Entidad del Estatal a quien le corresponde su control y vigilancia de acuerdo con el objeto social que la misma desarrolla, con el fin de que además informe la posibilidad de aplicar el trámite liquidatorio contenido en la citada Ley 222.

No sobra manifestarle que con la expedición de la mencionada la Ley 222 de 20 de diciembre de1995, el Congreso Nacional pretendió, entre otros, unificar los procedimientos existentes en materia de procesos concúrsales, otorgándole a esta Entidad funciones jurisdiccionales para conocer de manera privativa el trámite del concordato y/o liquidación obligatoria de las sociedades comerciales, sucursales de sociedades extranjeras y las empresas unipersonales, al paso que confirió a los jueces civiles especializados, o en su defecto, los jueces civiles del circuito, el trámite concursal de las demás personas jurídicas y de las personas naturales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR