Concepto nº 220-23462, de Superintendencia de Sociedades, de 4 de Mayo de 2006 - Normativa - VLEX 416239481

Concepto nº 220-23462, de Superintendencia de Sociedades, de 4 de Mayo de 2006

Me refiero a su escrito radicado con el número en referencia, a través del cual formula una consulta en los siguientes términos:

“Si una empresa en comandita se dedica a actividades del agro, pero en el certificado de constitución dice: A. Adquirir enajenar gravar administrar recibir o dar en arrendamiento o a cualquier título toda clase de bienes, Girar aceptar endosar asegurar y negociar títulos valores el representante legal puede prestar dinero a interés?”

Sobre el particular es pertinente, hacer una breve alusión a la capacidad jurídica de la sociedad mercantil, la cual está determinada por el artículo 99 del Código de Comercio que la define en los siguientes términos:

“ La capacidad de la sociedad se circunscribirá al desarrollo de la empresa o actividad prevista en su objeto. Se entenderán incluidos en el objeto social los actos directamente relacionados con el mismo y los que tengan como finalidad ejercer los derechos o cumplir las obligaciones, legal o convencionalmente derivados de la existencia y actividad de la sociedad.”(destacados fuera de texto).

En armonía con el anterior, el artículo 110 de la obra citada en su ordinal 4º, señala que en la escritura de constitución debe indicarse “El objeto social, esto es, la empresa o negocio de la sociedad, haciendo una enunciación clara y completa de las actividades principales. Será ineficaz la estipulación en virtud de la cual el objeto social se extienda a actividades enunciadas en forma indeterminada o que no tengan una relación directa con aquél”

Conforme a las normas citadas, el objeto de la sociedad comprende dos clases de actos, unos que son los que constituyen la empresa o actividad principal y que deben estar mencionados en forma clara y determinada en su objeto principal, los cuales tienen una connotación especialísima y es que son aquéllos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR