Concepto nº 340-002358, de Superintendencia de Sociedades, de 28 de Enero de 2002 - Normativa - VLEX 451219637

Concepto nº 340-002358, de Superintendencia de Sociedades, de 28 de Enero de 2002

  1. Los artículos 34, 38, 52 y 97 del Decreto 2649 de 1993 por el cual se expidieron las normas o principios de contabilidad generalmente aceptados en Colombia, señalan:

    Son elementos de los estados financieros, los activos, los pasivos, el patrimonio, los ingresos, los costos, los gastos, la corrección monetaria y las cuentas de orden.

    Los activos, pasivos y el patrimonio, deben ser reconocidos en forma tal que al relacionar unos con otros se pueda determinar razonablemente la situación financiera del ente económico a una fecha dada.

    La sumatoria de los ingresos, los costos, los gastos y la corrección monetaria, debidamente asociados, arroja el resultado del período.

    Los ingresos representan flujos de entrada de recursos en forma de incrementos del activo o disminuciones del pasivo o una combinación de ambos, que generan incrementos en el patrimonio, devengados por la venta de bienes, por la prestación de servicios o por la ejecución de otras actividades, realizadas durante un periodo, que no provienen de los aportes de capital.

    Se deben contabilizar provisiones para cubrir pasivos estimados, contingencias de pérdidas probables, así pomo para disminuir el valor reexpresado si fuere el caso, de los activos, cuando sea necesario de acuerdo con las normas técnicas. Las provisiones deben ser justificadas, cuantificables y confiables.

    Una contingencia es una condición, situación o conjunto de circunstancias existentes, que implican duda respecto a una posible ganancia o pérdida por parte de un ente económico, duda que se resolverá en último término cuando uno o más eventos futuros ocurran o dejen de ocurrir.

    Las contingencias pueden ser probables, eventuales o remotas.

    Contingencias probables son aquellas respecto de las cuales la información disponible, considerada en su conjunto, indica que es posible que ocurran los eventos futuros.

    Contingencias eventuales son aquellas respecto de las cuales la información disponible, considerada en su conjunto, no permite precisar si los eventos futuros ocurrirán o dejaran de ocurrir.

    Contingencias remotas son aquellas respecto de las cuales la información disponible, considerada en su conjunto, indica que es poco posible que ocurran los eventos futuros.

    La calificación y cuantificación de las contingencias se debe ajustar al menos al cierre de cada periodo, cuando sea el caso con fundamento en el concepto de expertos.

    Un ingreso se entiende realizado y, por tanto, debe ser reconocido en las cuentas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR