Concepto nº 220-002265, de Superintendencia de Sociedades, de 7 de Enero de 2011 - Normativa - VLEX 402587461

Concepto nº 220-002265, de Superintendencia de Sociedades, de 7 de Enero de 2011

Oficio 220-002265 Del 07 de Enero de 2011

ASUNTO: TEMAS JURÍDICOS – Fundación – Grupo Empresarial.

Me refiero a su comunicación remitida a esta entidad por la Cámara de Comercio de Bogotá y radicada con el número 2010-01-327768, por medio de la cual plantea en términos generales la siguiente consulta:

1 Al tener una fundación en la ciudad de Cali, puede trabajar con ella en la ciudad de Bogota y que es necesario hacer para ello.

2. Cual es el beneficio de crear un grupo empresarial, cuales son las condiciones para crearlo y como funciona.

3. Que diferencia hay entre una SAS y un grupo empresarial.

Sobre el particular me permito dar contestación de manera concreta a sus inquietudes en el mismo orden en que fueron formulados:

1.- La competencia de la Superintendencia esta fijada expresamente por el legislador, y consiste en ejercer la inspección, vigilancia y control sobre las sociedades comerciales y empresas unipersonales. En este orden, es claro que esta entidad no tiene injerencia alguna sobre las denominadas fundaciones y por ende, no puede pronunciarse sobre asuntos atinentes con su estructura y, funcionamiento.

2.-Sobre este punto, es pertinente tener en cuenta que en la creación de un Grupo Empresarial no está concebido para conceder beneficio distintos a los propósitos particulares de los empresarios; el grupo empresarial es simple y llanamente una forma de organizarse para un propósito común, dado el hecho económico, esto es al estar constituidos de tal forma una pluralidad de empresas es necesario que tal

hecho sea reconocido a través de su inscripción en el registro mercantil.

Ahora bien, para que exista un grupo empresarial, es esencial que se presente una clara relación de control y subordinación conforme los términos consagrados en el artículo 260 del Estatuto Mercantil y fundamentalmente que la persona natural o jurídica que ejerce en un momento determinado el control sobre un grupo de empresas, decida según su leal saber y entender, establecer una unidad de propósito y dirección que encamine y oriente las actividades de todas las sociedades subordinadas.

En otras palabras, tenemos que para la existencia de un grupo empresarial es vital la existencia previa de una relación de control o subordinación entre una matriz (controlante) y una sociedad o sociedades subordinadas, y que se de por parte de la matriz, un propósito y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR