Concepto nº 220-131508, de Superintendencia de Sociedades, de 17 de Diciembre de 2008 - Normativa - VLEX 407379925

Concepto nº 220-131508, de Superintendencia de Sociedades, de 17 de Diciembre de 2008

Oficio 220-131508 Diciembre 17 de 2008

Asunto: Servicio de Pago de Nómina – Contrato de Outsourcing

Me refiero a su escrito radicado en esta Entidad con el número 2008-01-238867, mediante el cual presenta la siguiente consulta:

Tengo una empresa se dedica la administración de nominas en sistema Outsourcing, donde por razón de esta actividad se le recibe el dinero al cliente o contratista, de los sueldos y seguridad social (ARP, EPS, AFP Y CAJA DE COMPENSACION) cuyo valor va de acuerdo al salario y u aporte e el establecido por ley, adicionalmente cobrarnos una administración (ATU) POR CADA PERSONA DE LA NOMINA.

A la luz de la nueva ley y las nuevas disposiciones, se puede considerar esta actividad como una captación ilegal de dinero al público, advirtiendo que de no recibir el dinero, como se cancelan las nóminas y los aportes al sistema de Seguridad Social”.

A continuación el Despacho dará respuesta a la consulta planteada, advirtiendo que esta tiene los alcances previstos en el artículo 25 del Código Contencioso Administrativo, es decir que las opiniones expresadas son de contenido general en ejercicio de interpretación de la Ley y no del estudio de casos particulares.

CONTRATO DE OUTSOURCING

Outsourcing o Tercerización (también llamada subcontratación) es una técnica innovadora de administración, que consiste en la transferencia a terceros de ciertos procesos complementarios que no forman parte del giro principal del negocio, permitiendo la concentración de los esfuerzos en las actividades esenciales a fin de obtener competitividad y resultados tangibles.

Esta técnica se fundamenta en un proceso de gestión que implica cambios estructurales de la empresa en aspectos fundamentales tales como la cultura, procedimientos, sistemas, controles y tecnología cuyo objetivo es obtener mejores resultados concentrando todos los esfuerzos y energía de la empresa en la actividad principal.

En términos sencillos, el outsoucing consiste en que una empresa contrata, a otra empresa o firma externa especializada, para hacer algo en lo que no se especializa. Jurídicamente el outsourcing es un contrato: que recoge el alcance y características del servicio objeto del mismo.

Los principales objetivos que pueden lograrse con la contratación de un servicio deoutsourcing son los siguientes: Optimización y adecuación de los costos relacionados con la gestión, en función de las necesidades reales Eliminación de riesgos por obsolescencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR