Concepto nº 220-058323, de Superintendencia de Sociedades, de 10 de Diciembre de 2007 - Normativa - VLEX 410948117

Concepto nº 220-058323, de Superintendencia de Sociedades, de 10 de Diciembre de 2007

Oficio 220-058323 del 10 de diciembre de 2007

Asunto: Sociedades En Comandita - Administración y Representación.

Me refiero a su escrito radicado en esta Entidad con el número 2007-01-180596, por medio del cual previa exposición de unos hechos relacionados con una sociedad en comandita de dos socios gestores y dos comanditarios, formula una consulta acerca de la administración y representación en dicho tipo societario.

Sobre el particular, resulta conveniente en primer término traer a colación los artículos del Código de Comercio que se relacionan con su consulta.

Artículo 196: “La representación de la sociedad y la administración de sus bienes y negocios se ajustarán a las estipulaciones del contrato social, conforme al régimen de cada tipo de sociedad.

A falta de estipulaciones, se entenderá que las personas que representan a la sociedad podrán celebrar o ejecutar todos los actos y contratos comprendidos dentro del objeto social o que se relacionen directamente con la existencia y el funcionamiento de la sociedad.

Las limitaciones o restricciones de las facultades anteriores que no consten expresamente en el contrato social inscrito en el registro mercantil no serán oponibles a terceros.”

Artículo 326: “La administración de la sociedad estará a cargo de los socios colectivos, quienes podrán ejercerla directamente o por sus delegados, con sujeción a lo previsto para la sociedad colectiva.”

Artículo 310: “La administración de la sociedad colectiva corresponderá a todos y cada uno de los socios, quienes podrán delegarla en sus consocios o en extraños, caso en el cual los delegantes quedarán inhibidos para la gestión de los negocios sociales. Los delegados tendrán las mismas facultades conferidas a los socios administradores por la ley o por los estatutos, salvo las limitaciones que expresamente se les impongan.”

Artículo 311: “La representación de la sociedad llevará implícita la facultad de usar la firma social y de celebrar todas las operaciones comprendidas dentro del giro ordinario de los negocios sociales.”

Artículo 222: “Disuelta la sociedad se procederá de inmediato a su liquidación. En consecuencia, no podrá iniciar nuevas operaciones en desarrollo de su objeto y conservará su capacidad jurídica únicamente para los actos necesarios a la inmediata liquidación. Cualquier operación o acto ajeno a este fin, salvo los autorizados expresamente por la ley, hará responsables frente a la sociedad, a los asociados y a terceros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR