Concepto nº 220-049620, de Superintendencia de Sociedades, de 11 de Octubre de 2007 - Normativa - VLEX 411492777

Concepto nº 220-049620, de Superintendencia de Sociedades, de 11 de Octubre de 2007

Oficio 220-049620 del 11 de octubre de 23007

Asunto: INVERSIÓN DIRECTA DE DIVISAS

Me refiero a su comunicación radicada con el número 2007-01-154480, mediante la cual consulta si es posible hacer una capitalización de una sociedad nacional por medio de una cuenta de compensación, y mantener dicha capitalización en dólares.

Al respecto, teniendo en cuenta que la inquietud se concreta en la modalidad de inversión Directa en divisas, es preciso tener en cuenta las directrices señaladas por el Banco de la Republica en la Circular DCIN 083 del 21 de noviembre de 2003 y en tal virtud, es preciso observar que el registro de la inversión extranjera debe realizarse por el inversionista, su apoderado o quien represente sus intereses con la presentación de la declaración de cambio por inversiones internacionales (formulario Número 4) a los intermediarios del mercado cambiario. En el caso de la canalización a través de cuentas corrientes de compensación, se entiende registrada con el cargo en la cuenta y la elaboración de la respectiva declaración de cambio.

Lo anterior significa que la primera inquietud es afirmativa en cuanto a que la inversión extranjera puede realizarse bien a través de la venta de las divisas por conducto de un intermediario del mercado cambiario, o a través de una cuenta de compensación: En el primer caso el registro se entiende realizado al momento de hacerse la venta de las divisas y en el segundo, la fecha de la declaración de cambio es la fecha del cargo de la cuenta.

En lo que corresponde a la segunda inquietud...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR