Ofrecimiento transfronterizo de productos y servicios del mercado de valores - Parte tercera - Régimen del mercado de valores. Tomo IV Otras instituciones de los mercados de valores - Libros y Revistas - VLEX 800864525

Ofrecimiento transfronterizo de productos y servicios del mercado de valores

AutorPilar Cabrera Portilla/Alberto Boada Ortiz
Cargo del AutorAbogada de la Pontifica Universidad Javeriana/Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana
Páginas297-346
Capítulo único
OFRECIMIENTO TRANSFRONTERIZO DE PRODUCTOS
Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES
*
PILAR CABRERA PORTILLA
**
ALBERTO BOADA ORTIZ
***
1
. DESDE LA PERSPE CTIVA DE LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO
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cha como para la oferta de productos en los mercados de valores no
es extraña en el mundo y por supuesto tampoco lo es en Colombia, a
partir de la globalización de la economía y de la integración, en muchos
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giones que con el propósito de volverse más competitivos en el ámbito
internacional se agrupan para actuar como un sujeto, compuesto en su
interior por varias partes en aras de una mayor profundización y de esa
forma una maximización en las posturas internacionales.
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Colombia no solo ha adherido a acuerdos generales como el Acuerdo
General sobre el Comercio de Servicios (AGCS1
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lista en Derecho de los Negocios de la Universidad Externado de Colombia y especia-
lista en Derecho Constitucional de Universidad Nacional de Colombia. Actualmente se
desempeña como directora de Regulación en Bancolombia.
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cialista en Derecho de Empresa de la Universidad de Navarra, especialista en contratos
internacionales de la Universidad de los Andes y máster en Regulación Bancaria y de
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1 El Acuerdo General Sobre el Comercio de Servicios es uno de los acuerdos más
importantes de la Organización Mundial del Comercio. Entró en vigor en enero de
RÉGIMEN DEL MERCADO DE VALORES
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Mundial del Comercio, sino que es parte de varios acuerdos o tratados2
negociados en materia de servicios en general, y dentro de ellos de
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tratados multilaterales, como los de la Comunidad Andina de Naciones,
el G-33
listas de compromisos adquiridos o las reservas realizadas a ellos, según
el modelo utilizado en cada negociación se caracterizan, por un lado,
porque son bastante liberales en la medida en que la propia legislación
local no prevé tratos diferenciados con los extranjeros ni barreras de
acceso diferentes a las prudenciales que se aplican a todos los sujetos
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mucho respecto del estímulo que su inclusión implica para el desarrollo
del mercado de valores local.
De hecho, las reservas más importantes que se han planteado en las
negociaciones se relacionan con la posibilidad de incluir medidas de
salvaguardia a los pagos y movimientos de capital que en determinado
1995 y es el primer y único conjunto de normas multilaterales que abarca el comercio
internacional de servicios (Colombia lo incorporó a la legislación local mediante la
Ley 170 de diciembre 15 de 1994, “Por medio de la cual se aprueba el acuerdo por el
cual se establece la Organización Mundial de Comercio [OMC], suscrito en Marrakech
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partes: el acuerdo principal que contiene las normas y disciplinas generales, y las “listas”
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acceso de los proveedores extranjeros a sus mercados internos.
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los acuerdos internacionales celebrados por escrito entre estados y organizaciones inter-
nacionales regidos por el derecho internacional, que constan en un instrumento único
o en dos o más instrumentos conexos, cualquiera sea su denominación particular. Sin
embargo dada la forma en que se adoptan las decisiones internacionalmente la Corte
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esencialmente en la forma como se perfecciona el convenio y expresa el consentimiento,
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cación autorizada por el Parlamento, la intervención en su proceso formativo del Jefe
de Estado como órgano supremo de las relaciones internacionales, y el intercambio o
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3 Negociado entre Venezuela, Colombia y México, suscrito en Cartagena de Indias el
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172 del mismo año.
299
OFRECIMIENTO TRANSFRONTERIZO DE PRODU CTOS Y SERVICIOS...
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de la política cambiaria o política monetaria en Colombia. En tal
sentido, Colombia ha acordado de manera generalizada que en caso
de tener que adoptar medidas de este tipo, estas no excederían de un
año, aunque pueden mantenerse más allá de dicho plazo por razones
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excepcionales que llevaron a su aplicación4.
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del modelo del AGCS5 se distinguen cuatro modos de suministro de
servicios entre dos partes miembros de acuerdo, a saber:
El modo I, denominado “comercio transfronterizo”, abarca por
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al territorio de otro miembro (por ejemplo, los servicios bancarios
prestados a través del sistema de telecomunicaciones o de correo o
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situaciones en que un consumidor de servicios se desplaza al territorio
de otro miembro para obtener un servicio (es el caso de la apertura
de cuentas o la adquisición de seguros que realizan los sujetos de un
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El modo III, denominado “presencia comercial”, implica que un
proveedor de servicios de un miembro se establece presencialmente
en el territorio de otro miembro, mediante la adquisición en propie-

bancos o compañías de seguros del extranjero que se establecen en
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un servicio;
El modo IV, denominado “presencia de personas físicas”, consiste
en el desplazamiento de personas de un miembro al territorio de
otro miembro para prestar un servicio (por ejemplo, médicos, pro-
 
4 TLC Colombia-Unión Europea, Acuerdo Principal, artículo 170 - Medidas de
Salvaguardia.
5 Organización Mundial de Comercio, 
 [en línea]. Disponible en 
 [consultado el 3 de marzo de 2012].

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