Los ojos que vigilan cada metro de las vías nacionales - 5 de Septiembre de 2016 - El Tiempo - Noticias - VLEX 648239277

Los ojos que vigilan cada metro de las vías nacionales

LÍNEA GRATUITA EN CELULAR PARA USUARIOS

La línea que operan Mintransporte, Invías y la Policía de carreteras es el mejor medio para reportar emergencias, saber cuál es el estado de una vía y qué restricciones tiene.

Indicadores de eficiencia

La ANI ha fijado a las concesiones tiempos para las ambulancias en caso de un accidente en carretera. Según el tipo de vía, oscilan los plazos. En rutas como la de Puerto Salgar-San Roque se han fijado en 45 minutos, pero la concesión afirmó que están llegando en 22 minutos en promedio. El presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, dijo que en una vía normal hay acuerdos para que las ambulancias respondan en un tiempo promedio de unos 20 minutos.

Servicios de grúa y taller

Las concesionarias deben disponer de los servicios de carro taller y grúas para auxiliar en la vía. Sin embargo, las ayudas tienen que ver más con desvares y el retiro del vehículo de la carretera para evitar trancones. Los contratistas solo están obligados a usar la grúa para mover el auto varado hasta un parqueadero o sitio más cercano y seguro. En la parte mecánica, solo están comprometidos a buscar que se mueva el carro y no a reparaciones mayores.

Los centros operativos concentran la información de lo que sucede en el corredor. Han hecho que las vías concesionadas sean hoy más seguras”.

Luis Fernando Andrade

Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura

Postes SOS: ¿para qué sirven?

Estas estructuras están levantadas a lo largo de la vía para que un usuario, en caso de emergencia, pueda llamar gratuitamente al centro de control operacional y pedir ayuda. Basta con levantar el teléfono o hundir un botón. La gente desconoce este servicio o lo utiliza mal. En la vía Bogotá-Faca-Los Alpes, el concesionario informó que de 500 obturaciones, el 60 % fueron falsas alarmas y solo el 10 % fueron para solicitar información, reportar un accidente o una emergencia.

Vías

Motociclistas que zigzaguean peligrosamente por la curva de una carretera para sobrepasar a una tractomula... El conductor que adelanta a otro carro en un túnel kilométrico y provoca un estrellón... Vehículos varados, volcamientos, derrames de petróleo, hasta parejas que en la noche detienen el automóvil en la carretera para usarlo como cochecama... Y la Policía los sorprende. Son hechos que ocurren en las autopistas del país y los han captado las cerca de 1.000 cámaras móviles y estáticas instaladas en sitios estratégicos de las vías nacionales concesionadas por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR