ONG quieren tumbar tope a honorarios de abogados en la Ley de Ví­ctimas - 18 de Febrero de 2012 - El Tiempo - Noticias - VLEX 360165606

ONG quieren tumbar tope a honorarios de abogados en la Ley de Ví­ctimas

La norma que busca evitar que la plata de la reparación para las víctimas del conflicto termine en manos de abogados que las asesoran acaba de ser demandada ante la Corte Constitucional por varias de las ONG más importantes del país.

El artículo 44 de la Ley de Víctimas señala que "los abogados que las representen (a personas afectadas por el conflicto) no podrán, en ningún caso recibir, pactar o acordar honorarios que superen los dos salarios mínimos en acciones de tutela o 25 salarios en caso de acciones ante el contencioso administrativo".

En su momento, el Gobierno argumentó que lo que se buscaba era evitar que, como ha sucedido en otras oportunidades, abogados avivatos terminen quedándose con la mayor parte de las indemnizaciones que deberían ir a las familias golpeadas por la violencia. Los demandantes, apoyados por entidades tan prestigiosas como la Comisión Colombiana de Juristas y el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, sostienen que el artículo viola la Constitución porque discrimina a los defensores de víctimas, y que lo que busca es eliminar o desincentivar "radicalmente" la presentación de demandas contra del Estado.

En el trámite de la norma ante el Congreso se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR