Operador público, ¿solución a posible crisis del transporte? - 7 de Mayo de 2020 - El Tiempo - Noticias - VLEX 844417278

Operador público, ¿solución a posible crisis del transporte?

Ana puentes - el tiempo @soypuentesEn la emergencia sanitaria por la pandemia, uno de los sectores más afectados es el transporte público. Y Bogotá no está exenta: ya van dos semanas en que TransMilenio y el SITP han tenido que funcionar sin superar el tope del 35 %, ateniéndose a posibles pérdidas. En ese escenario, como alternativa, la movilidad está a punto de abrir un nuevo capítulo de su historia. En la presentación de su plan de desarrollo, Claudia López anunció la creación de un operador público de transporte. "Hemos dependido de privados. Crearlo es un asunto estratégico. Hoy, un operador se quiebra y un sector se queda sin transporte", dijo. De manera formal, el proyecto quedó consignado en el artículo 88 como una "sociedad por acciones cuyo objeto contemple, entre otros, la prestación del servicio público de transporte masivo, y realizar los respectivos aportes. Tendrá personería jurídica, autonomía administrativa, contable, financiera, presupuestal y patrimonio propio". Antes de entrar en materia es clave entender por qué es tan complejo el ingreso de un nuevo jugador a la operación del transporte público. En primer lugar hay que saber que hoy la empresa TransMilenio S. A. es la encargada de gestionar el Sistema Integrado de Transporte Público con el componente troncal y zonal. Así, el manejo de esos vehículos está a cargo de privados. En segundo lugar hay que saber que aunque el modelo fue relativamente bien llevado en sus inicios, el panorama se complicó por las crisis financieras del zonal y la cada vez más baja calidad del servicio. Por una parte, el modelo estuvo en jaque por el casi colapso del SITP. En los últimos años, tres concesionarios a cargo del zonal incumplieron y fueron liquidados; y, como si fuera poco, el resto de la operación ha tambaleado. El año pasado se renegociaron los contratos, se firmó el otrosí y el Distrito inyectó $ 1,7 billones para salvar el sistema y evitar que zonas enteras se quedaran sin servicio. A 2019, el déficit era de $ 732.000 millones (ver gráfico). Por otra parte, la percepción que tienen los ciudadanos no es la mejor. Las bajas frecuencias, el alto número de pasajeros y las pocas rutas disponibles en algunos sectores ha hecho que esta no sea una de las opciones favoritas de los capitalinos. Según la Encuesta de Percepción Ciudadana 2019 del programa Bogotá Cómo Vamos, es del 24 %. En tercer lugar hay que sumar las nuevas reglas de juego que puso la pandemia. Antes de que se ordenara el...

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