Una oportunidad - 27 de Febrero de 2012 - El Tiempo - Noticias - VLEX 361451898

Una oportunidad

No hay duda de que la estructura económica de Colombia ha venido cambiando de manera profunda con la importancia que ha venido adquiriendo la explotación de sus recursos naturales.

No deja de ser paradójico que algo que siempre ha existido se convierta hoy en novedad, pero, a su vez, pone de manifiesto cómo la presencia de recursos mineros significa muy poco si no se están explotando. Estar sentados encima de grandes reservas, ya sean mineras o de hidrocarburos, no deja de ser bastante absurdo cuando, simultáneamente, son tantas las necesidades que puede tener el país.

Lo que ha venido pasando es que por la suma de diversos factores, en Colombia está ocurriendo lo que debería haber sucedido hace tiempo, y es que aumentara la exploración para identificar los recursos económicamente explotables. Esto tiene que ver, por una parte, con los incrementos en la demanda y los precios de estos productos, pero también con los cambios en las tecnologías disponibles y, sobre todo, con la evolución de las condiciones de seguridad y el marco normativo del país.

La creación de la ANH, las modificaciones en los contratos y las transformaciones en Ecopetrol fueron fundamentales para lo que está pasando, y son el camino que se debe seguir en el caso de la minería, con la creación de la nueva agencia y los cambios que requiere el Código Minero.

Todo lo anterior se va a traducir en un incremento importante y sostenido de los recursos del Estado, el llamado Estate Take que incluye tanto lo que recibe el Gobierno Nacional como las entidades locales, y esto puede ser una gran maldición o una gran oportunidad.

Por un lado, está el riesgo de caer en la 'enfermedad holandesa', pero, afortunadamente, sobre eso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR