Oportunidades de negocio y tendencias medioambientales - Núm. 35, Julio 2018 - Revista Universidad & Empresa - Libros y Revistas - VLEX 741219765

Oportunidades de negocio y tendencias medioambientales

AutorJessica Nájera Ochoa
CargoDoctora en Ciencias Administrativas, maestra en Administración de Negocios y licenciada en Ciencias de la Informática por el Instituto Politécnico Nacional, Ciudad de México, México. Docente-Investigador del Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación, Ciudad de México, México. Correo electrónico:...
Páginas13-50
13
* Doctora en Ciencias Administrativas, maestra en Administración de Negocios y licenciada en
Ciencias de la Informática por el Instituto Politécnico Nacional, Ciudad de México, México.
Docente-Investigador del Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información
y Comunicación, Ciudad de México, México. Correo electrónico: jnajerao@yahoo.com.mx
Oportunidades de negocio y
tendencias medioambientales
Business Opportunities and Environmental Trends
Oportunidades de negócio e tendências meio
ambientais
Jessica Nájera Ochoa*
Fecha de recibido: 19 de mayo de 2017
Fecha de aprobado: 1 de septiembre de 2017
Doi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.5740
Para citar: Nájera Ochoa, J. (2018). Oportunidades de negocio y tendencias medioambientales. Universidad
& Empresa, 20(35), 13-50. Doi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.5740
RESUMEN
Las tendencias medioambientales presentan amenazas pero también ofrecen oportunidades
de negocio sustentables para las empresas, ya que generan nuevos tipos de bienes y servi-
cios. El objetivo de esta investigación es estudiar cómo las empresas aprovechan las opor-
tunidades de negocio derivadas del cambio medioambiental para el desarrollo de ventaja
competitiva sostenible. Se determinó, para una muestra de estudio de empresas mexicanas,
     
si reconocen cómo aprovecharlas y si les es posible acceder a dichas oportunidades para su
   
correlacional; el enfoque es mixto, cualitativo y cuantitativo. Para el procesamiento y aná-
       
instrumento de investigación, así como pruebas estadísticas paramétricas, y se obtuvieron los

de esta investigación muestran una relación lineal positiva y alta entre las variables, lo que
indica que el conocimiento de las tendencias medioambientales, la disponibilidad de recursos y
Universidad & Empresa, Bogotá (Colombia) 20(35): 13-50, julio-diciembre 2018
14
Oportunidades de negocio y tendencias medioambientales
la actitud innovadora permiten aprovechar las oportunidades de negocio derivadas del cam-
bio medioambiental, independientemente del tamaño de la empresa.
Palabras clave: Competitividad, ventaja competitiva, sustentabilidad, economía verde,
tendencias medioambientales, oportunidades de negocio.
ABSTRACT
Environmental trends represent threats but also opportunities for business in respect to new
kinds of goods and services. This research aims to study how companies take advantage
of business opportunities from environmental change for the development of a sustainable
competitive advantage. It was determined for a study sample of Mexican companies: if they
are able to identify the business opportunities arising from environmental trends; if they re-
cognize how to take advantage of them and if it is possible for them to reach these opportunities
   
The approach is mixed, quantitative and qualitative. For data processing and analysis sample
normality test, research instrument reliability, parametric statistical test, and the correlation and
         -
near relationship between variables, which implies that the knowledge about environmental
trends, the availability of resources and the innovative attitude enable and facilitate compa-
nies to take advantage of business opportunities from environmental change, regardless of the
company’s size.
Keywords: Competitiveness, competitive advantage, sustainability, green economy, envi-
ronmental trends, business opportunities.
RESUMO
As tendências meio ambientais apresentam ameaças, mas também oferecem oportunidades
de negócio sustentáveis para as empresas pela geração de novos tipos de bens e serviços. O
objetivo desta pesquisa és estudar como as empresas aproveitam as oportunidades de negócio
derivadas da mudança ambiental para o desenvolvimento de vantagem competitiva susten-
   
oportunidades de negócio derivadas das tendências meio ambientais; se reconhecem como
aproveitá-las e se lhes é possível aceder a ditas oportunidades para o seu benefício. O tipo de
pesquisa é aplicado e tecnológico, de corte transversal e alcance de correlação. O enfoque é
misto, qualitativo e quantitativo. Para o processamento e análise de dados se aplicaram provas
 -
    
das variáveis de pesquisa. Os resultados desta pesquisa mostram uma relação lineal positiva
e alta entre as variáveis, o que indica que: o conhecimento das tendências meio ambientais,
a disponibilidade de recursos e a atitude inovadora, permitem aproveitar as oportunidades de
negócio derivadas da mudança ambiental, independentemente do tamanho da empresa.
Palavras-chave: Competitividade, vantagem competitiva, sustentabilidade, economia verde,
tendências meio ambientais, oportunidades de negócio.
Universidad & Empresa, Bogotá (Colombia) 20(35): 13-50, julio-diciembre 2018 15
Jessica Nájera Ochoa
INTRODUCCIÓN
El cambio medioambiental, en gran
parte impulsado por la demanda
humana de recursos, el aumento del
nivel de vida y el crecimiento de la
población mundial, está acelerando
y generando nuevos desafíos. Las
tendencias medioambientales pre-
sentan amenazas y vulnerabilida-
des, pero también ofrecen nuevas
oportunidades de negocio susten-
tables en el ámbito de la economía
verde. Sin duda, las empresas que
enfrenten y asimilen más pronto
esta realidad serán las que prospe-
ren y se mantengan competitivas
en un mundo que cambia rápida-
mente, en donde factores como el
cambio climático y la disminución
de la disponibilidad de los recursos
naturales, tales como el agua, da-
rán forma a las futuras pérdidas y
ganancias y orientarán los nuevos
mercados (UNEP, 2013).
El valor de las empresas está en
riesgo debido a los cambios en el
estado del medioambiente mundial.
Los riesgos son altos, pero al mismo
tiempo se presentan nuevas e inte-
resantes oportunidades de negocio
para las empresas. Evaluar las impli-
caciones de las tendencias medioam-
bientales en todo el ciclo de vida del
producto, desde la extracción de
materias primas, pasando por el pro-
cesamiento de los materiales, fabri-
cación, distribución, uso, reparación
y mantenimiento, y la eliminación o
reciclaje (UNEP, 2012), e incorporar

y los modelos empresariales, per-
mitirá mejorar la competitividad de
las empresas, reducir la degradación
ambiental y mejorar el bienestar
humano (UNEP, 2013).
Las empresas, ciudades y naciones
están adquiriendo conciencia de
que así como sufren penalidades
económicas por no ser sustentables,

económicos al adoptar seriamen-
te la sustentabilidad (Hargroves &
Smith, 2005). Existe evidencia de
experiencias empresariales inter-
nacionales de éxito de la economía
verde, que tienen como protagonis-
tas empresas que integran tanto en
sus prácticas administrativas, como
en su misión y en sus estrategias, la
preocupación por el medioambien-
te y el desarrollo sustentable. Son
casos de compañías cuya inquietud
no deriva de una actitud meramente
legalista o instrumental del interés
ambiental, sino de una postura es-
tratégica o innovadora, que implica
incluir el medioambiente como un
componente esencial de la estra-
tegia y desarrollar una visión, un
compromiso y un liderazgo social y
ambiental coherente con los propios
valores corporativos (Lara, Liza-
rralde & Ferro, 2010).

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR