Si hay orden de captura, extradición dependería de Panamá - 19 de Mayo de 2011 - El Tiempo - Noticias - VLEX 276761379

Si hay orden de captura, extradición dependería de Panamá

Expertos internacionalistas consultados por EL TIEMPO sobre lo que puede pasar con la ex directora del DAS María del Pilar Hurtado, refugiada hoy en Panamá, coinciden en que el Gobierno puede pedir su extradición, pero que mientras su par panameño le mantenga el asilo político, ella no podrá ser extraditada al país, independientemente de la decisión que tome la justicia colombiana.

De acuerdo con Rafael Nieto, "mientras esté protegida en ese país, así esté condenada, no va a pasar nada porque el asilo la protege con relación a la decisiones que promueva el Estado colombiano".

El ex procurador Jaime Bernal Cuéllar sostiene que la solicitud de extradición puede hacerla el juez que lleva el caso en cualquier momento del proceso. Y explicó que esa petición debe ser tramitada por la Cancillería ante el Gobierno panameño, pero aclaró que esta solo procederá si Panamá le levanta el asilo.

También el ex canciller Augusto Ramírez Ocampo dice que si el juez da la orden de captura se debe remitir la documentación a la Cancillería colombiana para que esta la tramite ante las autoridades del país vecino.

Agrega, sin embargo, que "como el asilo que se le concedió a Hurtado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR