Ordenanza N° 1069 de la Gobernación del Meta, 2020 - Normativa - VLEX 875714561

Ordenanza N° 1069 de la Gobernación del Meta, 2020

Año2020
Fecha de publicación18 Junio 2020
Número de auto administrativo1069
Tipo de documentoOrdenanza
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ORDENANZA No. 1069 DE 2020
Por medio de la cual se aprueba y adopta el Plan de Desarrollo Económico y
Social Departamental “Hagamos Grande al Meta” para el periodo 2020 - 2023 y se
dictan otras disposiciones
LA HONORABLE ASAMBLEA DEPARTAMENTAL DEL META
En ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales. En especial las
conferidas por el artículo 33 y 40 de la Ley 152 de 1994,
ORDENA:
ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN Y ADOPCIÓN DEL PLAN. Adóptese el
Plan de Desarrollo Económico y Social del Departamento para el periodo 2020-
2023, HAGAMOS GRANDE AL META”, como instrumento de planificación del
desarrollo y cumplimiento del contenido programático, resultado de la participación
de la Administración Departamental con la Comunidad.
PARÁGRAFO. Hacen parte integral de la presente ordenanza, los documentos que
contienen el Plan de Desarrollo Económico y Social HAGAMOS GRANDE AL
META” vigencia 2020-2023, así:
a. El Plan Plurianual de Inversiones detallado por programas
b. El Plan Financiero
c. Matriz Plan de Inversiones y Anexos Financieros
ARTÍCULO SEGUNDO. El Plan de Desarrollo Económico y Social Departamental
Hagamos Grande al Meta” para el periodo 2020 – 2023 estará compuesto por
cuatro (4) Pilares Fundamentales: Desarrollo del Campo para que nos vaya bien a
Todos; Hagamos Grande al Meta en Seguridad para la Convivencia y el Progreso;
Hagamos Grande al Medio Ambiente y Saneamiento Básico para que florezca la
Vida y Hagamos Grande al Meta en Infraestructura y Conectividad para la
Productividad, traducidos en 4 Dimensiones del Desarrollo, así:
TITULO I. GENERALIDADES
CAPITULO I. FUNDAMENTOS DEL PLAN HAGAMOS GRANDE AL META
2020- 2023
a. ENFOQUE ESTRATEGICO Y ESTRUCTURA DEL PLAN
El departamento del Meta ha padecido dos crisis sucesivas que han golpeado fuertemente
la economía de todos los sectores productivos con graves consecuencias sobre la
producción y el empleo. Primero fue el prolongado cierre de la vía Villavicencio-Bogotá en
2019, que deprimió la producción económica, golpeó la generación de ingresos de gran
parte de las empresas y de la población en general, incrementó el desempleo y sumió al
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departamento en una situación de crisis social y económica. Y en 2020, la pandemia del
Covid 19 paralizó gran parte de las actividades productivas ante el obligado y prolongado
confinamiento de la ciudadanía en sus viviendas por razones de salud pública, lo cual
generó una crisis de producción, empleo e ingresos sin precedentes en Colombia y en el
Meta, situación que puede volverse recurrente en los meses y años venideros.
Sin embargo, la producción de nuestros campesinos y demás productores de alimentos y
materias primas continúo funcionando y gracias a su trabajo los hogares del Meta y de parte
del país tuvieron alimento en medio de la crisis. Esta es una realidad que no se puede
ignorar: la importancia de la producción de alimentos y materias primas es fundamental en
épocas de crisis tan dramáticas como la originada por la pandemia del Covid 19, que ponen
la vida humana en alto riesgo.
El gobierno del Meta considera necesario afrontar las secuelas de la pandemia en el
mediano y largo plazo, dentro de las cuales se destaca la crisis económica generada por el
cese obligado de la mayoría de actividades productivas y el desempleo consecuente, que
agrava la crisis y genera pobreza en muchas familias metenses.
El modelo de desarrollo para el Meta, que se planteó desde el mismo programa de gobierno
Hagamos Grande al Meta, se basa en la recuperación y fortalecimiento del campo en todos
los sectores, que incluye lo productivo, pero también los asuntos de orden social, ambiental,
tecnológico, de infraestructura y seguridad, buscando mayor competitividad del sector,
apalancada en incremento del nivel de vida de la población rural y del mejoramiento de las
infraestructuras viales, productivas y sociales. Por supuesto que este enfoque estratégico,
esta política de desarrollo del Meta se mantiene en el Plan de Desarrollo 2020-2023
Hagamos Grande al Meta.
En efecto, en el presente Plan de Desarrollo, se han trazado estrategias encaminadas a
combatir la crisis aprovechando para ese fin las potencialidades que tiene el Departamento
y la focalización de las inversiones intensivas en mano de obra. Nuestra mayor
potencialidad es el campo, la producción agropecuaria, que requiere la implementación de
acciones de gobierno y del sector privado que le permitan superar sus cuellos de botella a
fin de ampliar la gama de productos y mejorar sus condiciones de productividad y de
competitividad. La seguridad alimentaria del Meta, entendida como la capacidad de producir
los alimentos que sus comunidades necesitan para subsistir, será de alta prioridad en esta
coyuntura. Y respecto a la generación de empleo, todas las acciones deben conducir a
potenciar el trabajo en la medida que sean intensivas en mano de obra.
En ese sentido la alta prioridad que se le otorga al desarrollo del campo, adquiere una
importancia estratégica en esta coyuntura en donde la seguridad alimentaria, el incremento
de la producción de alimentos, la ampliación de mercados de alimentos en el país y la
generación de empleo, deben ser sus referentes.
En el Pilar “Desarrollo del campo para que nos vaya bien a todos” que se presenta en
Hagamos Grande al Meta, se justifica y se explica que el Meta tiene todas las condiciones
para convertirse en una potencia en producción de alimentos; de hecho, está reconocida,
y demostrada con cifras, la importancia en la producción de alimentos en el país, hasta el
punto de ser los primeros productores nacionales en varios renglones del sector
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agropecuario y por ello el Meta es un departamento estratégico para la seguridad
alimentaria del país.
En esa dirección y en medio de la crisis sanitaria, que no se sabe cuándo ni cómo terminará,
el gobierno del Meta reitera la decisión política de focalizar los mejores recursos técnicos,
financieros y humanos hacia el propósito de incrementar los niveles de producto, la
productividad y la competitividad del sector agropecuario. El incremento de ingresos del
productor y la generación de empleo serán beneficios sociales y económicos tan necesarios
como posibles en esta estrategia. Los esfuerzos no se pueden limitar al uso de los recursos
propios, por el contrario, se incrementarán las gestiones ante el gobierno nacional a efectos
de conseguir más recursos para acelerar el crecimiento del sector en el Meta, que
redundará también en beneficio de todo el país.
Ahora bien, respecto a la generación de empleo, el gobierno departamental priorizará
aquellas inversiones intensivas en mano de obra, a fin de generar puestos de trabajo y
recuperar la capacidad adquisitiva de los trabajadores, vía generación de ingresos. Las
obras de infraestructura que se realicen deberán tener un alto componente de trabajo
calificado y no calificado. Las inversiones del gobierno departamental deberán cumplir sus
fines asociados al desarrollo y al crecimiento, pero también sus fines sociales encaminados
a superar la crisis de trabajo y de ingresos originada en la emergencia sanitaria, que ha
puesto en evidencia la alta vulnerabilidad de los desempleados y del trabajo informal.
Las crisis ponen a prueba la solidaridad y la justicia social, pero también se deben convertir
en un reto para las instituciones llamadas a ofrecer alternativas viables de superación de la
emergencia. El gobierno del Meta no ha sido, ni será inferior a estos retos y con la mayor
decisión cumplirá sus obligaciones constitucionales y legales, pero también las de carácter
moral, que pueden no estar escritas en los códigos, pero deben guiar el accionar de los
gobernantes.
Estructura del Plan
La estructura del Plan de Desarrollo Hagamos Grande al Meta 2020-2023, fue pensado a
partir de elementos estratégicos prácticos, técnicos y teoricos, que permitieron no solo
formular el plan, sino garantizar su ejecución y el impacto sobre la población, asi como las
grande transformaciones y retos que la sociedad, modernidad y la coyuntura mundial
demandan, a continuación se resaltan los elementos:
- Programa de Gobierno: El proceso de Planeación Estrategia que arranco en el
mes de enero de 2020, tomo como base el Programa de Gobierno Hagamos Grande
Al Meta, ya que este fue elegido por los Metenses como guía programatica y
estratégica para el gobierno departamental 2020-2023, en este sentido los
elementos principales del desarrollo del Meta, se orientaron hacia cuatro variables
de alto impacto en el territorio como lo son: i) el Campo; ii) la Seguridad; iii) el Medio
Ambiente y iv) la Infraestructura
- Noción del Desarrollo Sostenible: el enfoque del desarrollo soostenible
reconocido a nivel mundial como paradigma para contribuir al crecimiento sostenible
desde lo social, lo económico y lo ambiental, sin desconocer la necesidad de contar

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