Resolución orgánica número 13 de 2014, por medio de la cual se crea el Grupo Interno de Trabajo y Comité Académico para la Capacitación y Formación de los Funcionarios del Control Fiscal y de la Ciudadanía en Control Social - 10 de Septiembre de 2014 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 527866454

Resolución orgánica número 13 de 2014, por medio de la cual se crea el Grupo Interno de Trabajo y Comité Académico para la Capacitación y Formación de los Funcionarios del Control Fiscal y de la Ciudadanía en Control Social

EmisorUnidades Administrativas Especiales - Auditoría General de la República
Número de Boletín49270

La Auditora General de la República, en uso de sus facultades constitucionales y legales, en especial las que le confieren los artículos 3º y 17 del Decreto-ley 272 de 2000, y

CONSIDERANDO:

Que la Auditoría General de la República en virtud de la Constitución Política de Colombia artículo 274 y el Decreto-ley 272 de 2000, artículos 1º y 6º, es un organismo de vigilancia de la gestión fiscal dotada de autonomía administrativa, jurídica, contractual y presupuestal;

Que orientada a la realización de los propósitos de desarrollo del Estado en cumplimiento de su misión legal, la Auditoría General de la República, según lo dispuesto en el artículo 3º del Decreto-ley 272 de 2000, "coadyuva a la transformación, depuración y modernización de los órganos instituidos para el control de la gestión fiscal, mediante la promoción de los principios, finalidades y cometidos de la función administrativa consagrados en la Constitución Política, el fomento de la cultura del autocontrol y el estímulo de la participación ciudadana en la lucha para erradicar la corrupción";

Que la coadyuvancia en el control fiscal se entiende como la acción de colaborar, apoyar y acompañar a las contralorías, facilitando recursos y apoyo técnico, científico, académico o práctico que contribuya a los procesos de mejoramiento de las mismas. De otra parte, los principios de la función administrativa son: "igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad,

imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones" (artículo 209, Constitución Política Colombiana);

Que la modernización de Estado se logra fortaleciendo la capacidad de gestión de las entidades, mediante la formación y la capacitación de los empleados públicos. (Plan Nacional de Formación y Capacitación de Empleados Públicos para el Desarrollo de Competencias liderado por el DAFP);

Que la Auditoría General de la República, como órgano de control de segundo nivel, autónomo e independiente, es responsable del ejercicio de la función pública de vigilancia del control fiscal, competencia que requiere mayor independencia para el ejercicio auditor y la previsión del desarrollo de esta función constitucional a fin de adecuarla al devenir de los tiempos, lo cual requiere, además de la permanente cualificación técnica de sus funcionarios, la reflexión y discusión sobre su quehacer y su rol en el conjunto del Estado y de la sociedad, la sistematización y gestión del conocimiento y de la experiencia alcanzados; así como la coadyuvancia a los órganos de control fiscal territoriales mediante la capacitación y la formación de sus servidores públicos en los temas específicos del control fiscal y, la sensibilización y capacitación de la ciudadanía para realizar control al control fiscal. Todo lo anterior, hace indispensable continuar fortaleciendo la actividad académica e investigativa;

Que la AGR dentro de su Plan Estratégico 2013-2015: "Hacia la excelencia y la innovación en el Control Fiscal", ha establecido dentro de los objetivos institucionales que lidera el Proceso de Orientación Institucional (OI), la promoción de un control fiscal transparente y ético, la modernización de la gestión institucional y la generación de sinergias interinstitucionales; fomentando el compromiso ético de los servidores públicos del control fiscal y de la ciudadanía, propiciando el desarrollo integral del talento humano de la entidad, el desarrollo de estudios técnicos y metodologías para el mejoramiento del control fiscal y la participación de la ciudadanía en el control social;

Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2º de la Ley 115 de 1994, el servicio educativo comprende "el conjunto de normas jurídicas, los programas curriculares, la educación por niveles y grados, la educación no formal, -reemplazada según la Ley 1094 de 2006, por la denominación Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano-, la educación informal, los establecimientos educativos, las instituciones sociales (estatales o privadas) con funciones educativas...

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