La Organización Informal ¿Expresión de cultura? - Núm. 12-2, Julio 2020 - Revista Desarrollo Gerencial - Libros y Revistas - VLEX 873366736

La Organización Informal ¿Expresión de cultura?

AutorOscar García-Vargas - Aura Mena-De La Cruz
CargoUniversidad del Magdalena, Santa Marta, Colombia - Universidad del Magdalena, Santa Marta, Colombia
Páginas1-23
1
Resumen
En el seno de la organización informal, se desarrollan componentes estructurales que presentan ciertos rasgos
culturales específicos de este fenómeno social, r azón por la cual el presente artíc ulo tuvo como finalida d
realizar una aproxim ación a las categorías conc eptuales que comprenden los aspectos c ulturales del fenómeno
de la organización informal. Para el desarroll o del estudio, se realizó una revisión sistemática sobre el fenómeno
social de la organización informal en la literatura de administra ción y las organizaciones, se delimitó un marco
de conceptos sobre el fenómeno de la cultura en las organizacione s. Los resultados ob tenidos del análisis del
contenido de l as definiciones seleccionadas en la re visión de literatura permitieron categorizar el fenómeno de
la organización informal en tres com ponentes estructurales que corresponden al liderazgo, la cooperación y la
comunicación. Por o tra parte, los aspectos culturales se pueden agrupar en las categorías d e sistema social, la
figura del líder, lazos y vínculos, contenidos y representaciones simbólicas. Los div ersos conceptos analizados
sobre la organización informal permitieron la identificación t anto de características relacionales como culturales
de este fenómeno social en el interior de las organizaciones s ociales; por lo que, la organiz ación informal no s e
presenta meramente como una visión dicotómica de la empresa, sino que, se cons tituye en un elemento
necesario para la comprensión de la realidad so cial que componen la organización.
Palabras clave: Cooperación, Comu nicación, Cultura Organizacional, Líder, Organización Informal.
Clasificación JEL: M12
Abstract
Organizations as social entities develop a seri es of dynamics that affect their functioni ng; Am ong the social
phenomena that occur in the company is th e culture and informal org anization. Within the informal organizatio n
structural com ponents are developed th at pr esent specif ic cultural f eatures of this social phenomenon within
the company; it is for this reason that the present article aims to approach t he conceptual categories that
comprise th e cult ural asp ects of the phenomeno n of informal organization. The literature review was carried
out considering those documents that had relevant contributions on the phenome non of informal organization;
Likewise, a framework of concepts on the phenomenon of culture in organizations was defined. The results
obtained from the analysis of the content of the definitions selected in the literature review, c ategorize the
phenomenon of informal organization into three structural components that corres pond to leadership,
cooperation a nd communicatio n; On the other hand, its cultural aspects can be grouped in t he categories of
social system, the figure of the leader, ties a nd bonds, contents and symbolic represe ntations.
Keywords: Cooperation, Communicatio n, Organizational Culture, Leader, Informal Org anization.
JEL Classification: M12.
Key Words:
JEL Classification Code:
La Organización Informal ¿Expresión de cultura?
The Informal Organization, Expression of culture?
Oscar García-Vargas
Universidad del Magdalena, Santa Marta, Colombia.
Aura Mena-De la cruz
Universidad del Magdalena, Santa Marta, Colombia.
Como citar este artículo (APA):
García-Vargas, O., & Mena-De la cruz, A. La Organización Informal ¿Expresión de cultura?
Desarrollo Gerencial, 12
(2), 1-23.
https://doi.org/10.17081/dege.12.2.4488
Autor de Correspondencia
auramena@unimagdalena.edu.co
Copyright © 2020
Desarrollo Gerencial
Recibido: 08-09-2020
Aceptado: 10-09-2020
Publicado: 12-11-2020
Oscar García Vargas, Aura Mena De la cruz
Desarrollo Gerencial 12(2):1-23, Julio-Dici embre, 2020. DOI: https://doi.org/10.17 081/dege.12.2.4488
2
Introducción
En el interior de las organizaciones se gestan fenómenos sociales que inciden en el comportamiento y
las formas de pensamiento de los individuos que la componen. La empresa u organización como
instrumento de producción de bienes y servicios se presenta como un orden social artificial creado y
prescrito por los fundadores y miembros directivos a partir de la forma en cómo perciben la realidad; sin
embargo, este orden social creado no es ajeno al orden social espontáneo que proviene del contexto
social al que pertenecen los individuos que crean la empresa y aquellos que trabajan en ella.
La empresa y las organizaciones en general, corresponden a construcciones realizadas por los
individuos para cumplir con una serie de propósitos, por lo que los integrantes de estas unidades sociales
y productivas no solo se encuentran influenciados por el orden social creado, sino que también introducen
en la organización aquellos aspectos del orden social espontáneo que modelan su comportamiento.
Uno de los aspectos contextuales que corresponde a ese orden social espontáneo corresponde a la
cultura, la cual se presenta como un conjunto complejo y de carácter multidisciplinario. La cultura como
elemento esencial para el desarrollo humano se constituye en todo aquello que hace parte de la vida
común en los grupos sociales (Aktouf, 1990). Las organizaciones no son ajenas a los fenómenos
culturales, dado que, a partir de los años 70s, la noción de empresa adquiere una mayor complejidad al
considerar que estas son entidades sociales que pueden establecer procesos simbólicos y de socialización
significativos para los individuos que la conforman; en este sentido, surge la noción de la cultura en las
organizaciones como un cúmulo de patrones de información y referencia para el comportamiento y las
actitudes que asumen los individuos en el lugar de trabajo, que determina sus formas de adaptación
laboral y que se encuentra en un continuo aprendizaje (García, 2000; Zapata y Rodríguez, 2017). De igual
manera, en el interior de la organización se desarrollan una serie de interacciones y relaciones sociales
que derivan en fenómenos como la organización informal.
Las primeras construcciones teóricas sobre el fenómeno de la organización se derivan de los trabajos
de investigación en la fábrica de Hawthorne (Hernández, 1995; Aktouf, 2001; Sánchez, 2002; Zapata,
2008), autores como Roethlisberger y Dickson (1939) expresaron la importancia de considerar los
fenómenos sociales en el entorno de la empresa. Las investigaciones y la literatura desarrollada alrededor
del fenómeno de la organización informal han permitido establecer desde una perspectiva teórica que
elementos y componentes estructurales se asocian a la organización informal en el entorno de la empresa
industrial o comercial, entre los aspectos que se presentan en la literatura sobre este fenómeno se
encuentra la relevancia de la posición social de los miembros de la organización informal y el liderazgo,
aproximaciones sobre su proceso de comunicación y la importancia de la conexión en la organización

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