Las organizaciones de la arquitectura global y el posconflicto colombiano: el caso de la cooperación de la ONU, el Banco Mundial y la OCDE - La Colombia del posconflicto de cara a los organismos internacionales - Política exterior colombiana: escenarios y desafíos en el posconflicto - Libros y Revistas - VLEX 851262814

Las organizaciones de la arquitectura global y el posconflicto colombiano: el caso de la cooperación de la ONU, el Banco Mundial y la OCDE

AutorRafael Castro Alegría y Paula González
Cargo del AutorProfesor de la Universidad Santiago de Cali e Investigador del Grupo de Investigación en Ciencias Políticas, Derecho y Relaciones Internacionales (Gicpoderi)
Páginas293-315
Las organizaciones de la arquitectura
global y el posconicto colombiano: el
caso de la cooperación de la ONU, el
Banco Mundial y la OCDE
Rafael Castro Alegría y Paula González1
Introducción
La política exterior colombiana se ha caracterizado, durante gran parte de
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doctrina del réspice polum. Los dos periodos de gobierno del presidente
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observó una terrorización de la política exterior, alineándola con la gue-
rra global contra el terrorismo. Lo anterior implicó el distanciamiento de
Colombia de los espacios multilaterales y de los procesos de integración
que se estaban llevando a cabo en la región, lo cual generó tensiones con
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y Vera, 2012a, pp. 64-69).
1 Rafael Castro Alegría. Profesor de la Universidad Santiago de Cali e Investigador del Grupo de
Investigación en Ciencias Políticas, Derecho y Relaciones Internacionales (Gicpoderi).Abogado
de la Universidad Santiago de Cali.
Paula González. Estudiante de último semestre de Relaciones Internacionales y miembro del
semillero Ecos Glocales, en donde ha abordado temas de investigación relacionados con el regio-
nalismo, la política exterior y la gobernanza global.
Las organizaciones de la arquitectura global y el posconflicto colombiano: el caso de la cooperación
de la ONU, el Banco Mundial y la OCDE
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La llegada de Juan Manuel Santos a la Presidencia dio lugar a im-
portantes cambios con respecto a la política exterior de su antecesor,
dado que empezó a mostrar interés por el espacio regional; se acercó a
los países suramericanos y latinoamericanos, y se preocupó por aliviar
las tensiones con Ecuador y Venezuela relanzando las relaciones con am-
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diversos espacios multilaterales (Pastrana y Vera, 2013b, pp. 200-216).
Además, la inserción del Estado colombiano en el escenario internacional
ha profundizado, durante la era Santos, su tendencia hacia las institucio-
nes internacionales donde participan los países que se consideran como
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Colombia sea parte de la Organización para la Cooperación y Desarrollo
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del Atlántico Norte (OTAN) (Pastrana y Vera, 2015c, pp. 107-108).
Otro de los intereses fundamentales del presidente Santos en cuan-
to a su política externa es proyectar una imagen distinta de Colombia para
que no continúe siendo percibida como un país problema en el escenario
internacional, sino que se perciba como un buen socio comercial y como
un país en búsqueda de la paz. Además, se ha buscado construir la idea de
que el Estado colombiano es capaz de liderar iniciativas y de tener un rol
activo en espacios multilaterales.
Ahora bien, el mejoramiento de la imagen internacional de Colombia,
su mayor participación en los escenarios regionales y globales, así como
el progreso de las relaciones con sus vecinos, han estado encaminados en
gran medida a generar unas condiciones internacionales más favorables
a las negociaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de
Colombia (FARC). Como resultado de esa estrategia, se ha logrado obte-
ner una buena acogida de la comunidad internacional al proceso de paz,
y se ha contado con el apoyo de grandes potencias como China y Estados
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las negociaciones de paz, como el caso de Venezuela, que es uno de los

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