Orry-Kelly, el secreto a voces del vestuario del Hollywood dorado - 28 de Diciembre de 2015 - El Tiempo - Noticias - VLEX 590535694

Orry-Kelly, el secreto a voces del vestuario del Hollywood dorado

Begoña Donat Para EL TIEMPO Ginger Rogers lloró en su hombro cuando su prometido la plantó, Bette Davis forjó la personalidad de sus fuertes heroínas en sus prendas y Marilyn Monroe nunca lució más voluptuosa que con sus diseños. Perfiló los guardarropas de estrellas como Humphrey Bogart, Rosalind Russell, Dolores del Río, Errol Flynn y Jack Lemmon. Vistió a los personajes de 282 películas y ganó tres premios Óscar al mejor diseño de vestuario por An American in Paris (Vincente Minnelli, 1951), Les Girls (George Cukor, 1957) y Some Like it Hot (Billy Wilder, 1959). Un documental sobre la vida y obra de Orry-Kelly reivindica su talento y supone un alegato por la valentía con la que defendió su identidad sexual. El estreno de Women He’s Undressed en su Australia natal coincidió con la publicación de sus memorias, Women I’ve Undressed, y la inauguración de una muestra de sus diseños en Melbourne. Durante los años 30 y 40, Hollywood era uno de los lugares más homófobos del mundo, pero el artista decidió vivir con libertad su homosexualidad y cuestionar las convenciones; incluso, en pleno apogeo del Código Hays, un conjunto de normas restrictivas y puritanas aplicadas al cine que iban desde limitar la duración de los besos en pantalla a 2 segundos hasta prohibir la exhibición del ombligo. “Con la imposición de la censura se obligó a los diseñadores de vestuario a contraer matrimonio para guardar las apariencias, pero Orry se negó, mientras que los otros dos grandes diseñadores del periodo, Adrian, de MGM, y Travis Baton, de Paramount, aguantaron por el bien de su carrera. De ahí que Orry fuera menos famoso, porque una vez se casaban alcanzaban proyección en la prensa con apariciones permanentes en revistas, mostrando sus casas y sus adorables mujeres”, explicó la directora de la película, Gillian Armstrong, durante una entrevista en el pasado Festival de Toronto. El filme relata el viaje de Orry-Kelly, hijo de un sastre, desde Sídney hasta la meca del séptimo arte. Con 24 años, el australiano cruzó el océano Atlántico para llegar a Nueva York, donde hizo sus primeros pinitos como actor en Broadway, pero no le fue muy bien, por lo que tuvo que cambiar de oficio. Comenzó a diseñar corbatas y tocados, y a pintar murales. Fue entonces cuando se cruzó en su vida el bello pero pobretón acróbata inglés Archibald Leach. Durante nueve años compartieron sueños, habitación en Greenwich Village, el dinero que la madre de Orry le enviaba y los ingresos que...

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