Emilio Otero mandó a chofer a negociar predio con un narco - 18 de Julio de 2012 - El Tiempo - Noticias - VLEX 388530200

Emilio Otero mandó a chofer a negociar predio con un narco

Emilio Otero, secretario del Senado y candidato a ocupar por sexta vez ese cargo, está pidiéndoles cita a las cabezas de las bancadas en el Congreso para obtener de nuevo su voto -el próximo viernes 20 de julio- y para explicarles las denuncias que circulan en su contra.

Una de ellas, en poder de la Fiscalía, se refiere a sus bienes y, específicamente, a la compra de un apartamento en el norte de Bogotá.

EL TIEMPO reveló hace dos semanas que el bien pertenecía a una empresa familiar del narco Bernardo Pinzón Rivera, condenado en EE. UU. y asesinado en el 2008 en España. Pero Otero alegó en su momento que desconocía el vínculo con el mafioso. Además, que él es un comprador de buena fe y que el negocio se hizo con una empresa y no con una persona.

No obstante, este diario investigó y estableció que, a pesar de tener una condena a cuestas, el narco se hizo presente en la notaría 18 de Bogotá el 25 de junio del 2007, cuando se cerró la venta.

De hecho, Pinzón -célebre por haber comprado el lote del legendario club San Fernando de Cali- firmó las escrituras como gerente y representante legal de la empresa Inversora Pinzón y García S. en C. En dicha firma figuran como socios los hijos menores de edad del narco.

Pero Otero no se presentó a sellar el negocio, a pesar de que ya había pagado 350 millones de los 600 millones por los que aparece la venta.

En su representación apareció un hombre callado y modesto, que se identificó como Jorge Octavio Ramírez, con cédula de Bucaramanga.

Ramírez tenía un poder amplio y suficiente de Otero, no solo para cerrar la compra, sino para hipotecar el apartamento el mismo día.

De hecho, Ramírez aparece en la escritura como comprador y se quedó con el dominio del predio.

Tras consultar al área de recursos humanos del Senado, EL TIEMPO estableció que Ramírez figura en la nómina de la corporación desde agosto del 2002. Fue chofer del anterior secretario, Pedro Pumarejo, y desde que Otero se estrenó en ese mismo cargo se convirtió en su conductor de confianza y en su mano derecha.

En la época de la compra del apartamento ganaba 800.000 pesos y ahora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR