Un pacto colectivo no es limitante para mayores beneficios en un laudo arbitral - Núm. 20, Julio 2016 - Artículos de Activo Legal - Noticias - VLEX 647165593

Un pacto colectivo no es limitante para mayores beneficios en un laudo arbitral

Se creó hace poco una gran polémica por la decisión de un laudo arbitral por un conflicto colectivo entre el sindicato de una empresa y los empleadores, al concederle al primero mayores beneficios laborales que los que se les había concedido a los trabajadores NO sindicalizados mediante el pacto colectivo.

Los empleadores sostuvieron que esta decisión se encontraba en menoscabo de la mayoría de los trabajadores, quienes eran los que se encontraban dentro del pacto colectivo. De esta manera decidió llevar el caso ante la Corte Suprema de Justica con el objeto de que anulara este laudo.

La objeción de los empleadores tenía un piso bastante confiable, por motivo que la jurisprudencia de la Corte Suprema sostenía que en las decisiones de los tribunales arbitrales en un conflicto colectivo de trabajo, si existe previamente una convención colectiva dentro de la misma empresa, puede servir de referencia o de parámetro; las decisiones tienen además estar sustentadas en un principio de igualdad y de no discriminación.

Sin embargo, la decisión del alto tribunal fue validar este laudo arbitral, por motivo a que en efecto el tribunal de arbitramento debe basarse en el existente pacto colectivo, esto no significa que deba adoptar las mismas disposiciones. Además, mencionó que los tratos diferentes –entre el pacto y el laudo- son permisibles, si son objetivos y justificados.

Laudos en materia de seguridad social

De igual manera, con el estudio de este fallo se concluyó que los tribunales de arbitramento en este tipo de laudos pueden imponer obligaciones adicionales a las legales en materia de seguridad social.

Según la Corte, los laudos tienen la capacidad de pronunciarse con respecto a “cualquier mejora que superen los mínimos previstos en la ley, bien sea mediante la creación de nuevos beneficios o la [adición] de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR