Pago de deudas pesa más en los ingresos de las familias - 12 de Abril de 2013 - El Tiempo - Noticias - VLEX 431184446

Pago de deudas pesa más en los ingresos de las familias

Pese a que entre las familias colombianas comienza a percibirse menor apetito por el crédito, el porcentaje de los ingresos que destinan al pago de deudas sigue en niveles del 20 por ciento.

Según el más reciente Reporte de Estabilidad Financiera del Banco de la República, el año pasado, por cada 100 pesos que ingresaban a un hogar 20,6 pesos, en promedio, se destinaban a cubrir préstamos y sus intereses, cifra similar a la del 2011, pero menor a la registrada en junio del 2012, cuando era de 21,2 pesos.

Buena parte de esos recursos que las familias destinan al pago de sus obligaciones financieras van con cargo a créditos de consumo, los de mayor demanda entre los hogares, que están prefiriendo endeudarse para adquirir bienes durables, cambiar el carro o viajar, y no para comprar casa.

Según Dairo Estrada, director del Departamento de Estabilidad Financiera del Banco de la República, el 73,7 por ciento de los créditos adquiridos por una familia es de consumo, mientras que solo 26,3 por ciento es para compra de vivienda. Aunque entre las familias colombianas existe un alto número que tiene una carga financiera baja, el funcionario llamó la atención porque también hay bastantes familias que destinan hasta 50 por ciento de sus ingresos al pago de deudas, las cuales requieren...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR