Pago y sostenibilidad de la deuda pública en la Zona Euro - 12 de Octubre de 2012 - El Tiempo - Noticias - VLEX 401696742

Pago y sostenibilidad de la deuda pública en la Zona Euro

La evolución que ha presentado recientemente el grado de endeudamiento público en la Zona Euro, ha traído a colación el debate sobre la sostenibilidad de la deuda y la conveniencia de presentar niveles de elevada magnitud, como los observados en dicho territorio.

En general, se puede argumentar que la presencia de deuda pública no es mala per se, sino que, implícitamente, entraña fenómenos distributivos de los ingresos entre agentes, tanto a nivel intertemporal como intratemporal.

El efecto intertemporal se evidencia, puesto que una elevada deuda pública presente implica la necesidad de generar superávits futuros que atentarán contra los ingresos disponibles de generaciones venideras, mientras que las presentes han gozado de los efectos de corto plazo de los déficits observados.

Con respecto del efecto intratemporal, la presencia de una elevada deuda pública está asociada a un aumento de las tasas de interés, lo que implica una reducción en términos relativos de los salarios, en tanto que las remuneraciones al capital se ven mejoradas.

De esta forma, se podría pensar que los niveles de bienestar, en términos agregados, no se verían afectados por los niveles de deuda pública, dado que esta no es riqueza neta para una economía, ya que tarde o temprano se debe cancelar, a menos que se incurra en no pago; aunque no se debe desconocer que se presentan efectos redistributivos al interior del sistema.

Dado el conocimiento de las implicaciones de la deuda pública en una sociedad, analicemos la situación actual de la Eurozona en este aspecto.

En la tabla 1 se enseñan las condiciones que enfrentan algunos países de esta región en términos de deuda pública. En dicha tabla se evidencia que Grecia, Portugal, Italia y España deben generar un 44,1%, 10,5%, 6,8% y 4,5% de superávit primario, como porcentaje del Producto Interno Bruto, solo para mantener constantes sus actuales niveles de endeudamiento.

La situación de Reino Unido, Alemania y Francia es diferente, puesto que, incluso, presentando déficits en el sector público, estas economías mantendrían constantes sus grados de endeudamiento. La razón fundamental de esas diferencias radica en que las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR