Palestina, Estado reconocido en Europa - Núm. 10, Noviembre 2014 - Boletines ESICI (Escuela de Inteligencia y Contrainteligencia) - Noticias - VLEX 543120431

Palestina, Estado reconocido en Europa

AutorKamila Rios

Palestina, Estado reconocido en Europa

Departamento de Ciencia, Tecnología, Investigación y Doctrina

“La ocupación debe terminar. No necesitamos más guerras para comprender la importancia de la paz” (Palestina Libre 2012, párr.2).

La anterior fue la frase con la que se dirigió el presidente palestino, Mahmud Abbas, a la Asamblea General de la Naciones Unidas, cuando tomó la decisión en el 2012 de reconocer a Palestina como Estado observador de esta organización, con una votación abrumadora de 131 votos a favor,. Por consiguiente, esto supone un reconocimiento factico de la soberanía de Palestina, por parte de la organización más representativa de la voluntad internacional de los Estados.

La decisión de reconocimiento de Palestina como Estado, vuelve a ser noticia en el marco internacional. Luego de un mes de haber asumido el cargo de Primer Ministro, Stefan Löfven, anunció el pasado jueves la aprobación del reconocimiento palestino como Estado independiente y soberano. Con este hecho, “Suecia marcó un hito en política exterior al convertirse en el primer país miembro de la Unión Europea que reconoce a Palestina como Estado”(Abellán 2014, párr.1)

De acuerdo con la Ministra de Relaciones Exteriores sueca, Margot Wallström, esta decisión obedece a un “acto de responsabilidad destinado a impulsar el proceso de paz en Oriente Medio” (Abellán 2014, párr.3) En donde, según su criterio, ya se cumplen los tres requisitos mínimos establecidos por el Derecho internacional Público, para que Palestina sea reconocida como un Estado: un territorio, un pueblo que se auto-reconoce y se proclama, y por último, un ente gubernamental central y organizado.

De acuerdo con lo anterior, este tipo de pronunciamientos por parte de un sujeto del Derecho Internacional, en este caso el Estado sueco, le otorga validez a la naturaleza jurídica de un nuevo Estado. Acontecimiento que se ve reflejado en dos teorías, la primera, la constitutiva que consiste en que un sujeto de derecho internacional no existe hasta tanto no sea reconocido y por su parte la teoría declarativa, proclama la existencia de los derechos y obligaciones internacionales cuando el nuevo Estado cumple los requisitos territorio, pueblo y gobierno necesarios para ser proclamado como Estado.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR