Papa Francisco, una gira en tierra convulsionada - 5 de Julio de 2015 - El Tiempo - Noticias - VLEX 576800086

Papa Francisco, una gira en tierra convulsionada

122

millones de dólares de movimiento

Según estimaciones del Ministerio de Cultura de Bolivia, de esa cifra los ciudadanos nacionales generarán 49 millones de dólares.

30

años que un papa no visita ecuador

Tres décadas después de la llegada de Juan Pablo II, los ecuatorianos se preparan para recibir a Francisco, en una visita que suma más adeptos que detractores.

500

mil hostias serán repartidas

Las monjas del convento de las Carmelitas Descalzas entregaron al arzobispado de la capital paraguaya ese número de hostias para ser consagradas por el Papa.

América

María José Cedeño* Para EL TIEMPO Quito. La justicia social, la defensa de los pobres y del planeta serán los temas principales que abordará el papa Francisco en su gira por tres países suramericanos –los tradicionalmente más pobres de la región–, que iniciará hoy en Ecuador, para luego trasladarse a Bolivia y Paraguay. Es un viaje clave, porque es el primero que hace desde que su polémica encíclica Laudato Si’ (Alabado seas) vio la luz, y también porque es el primero que hace a la América hispana. En el continente ya había estado en julio del 2013, en Brasil, donde participó en la Jornada Mundial de la Juventud. Su Argentina natal, y otros países como Colombia, esperarán hasta 2016. “Él quiere demostrar que se puede ver más claramente desde la periferia que desde el centro”, dijo un asesor cercano al Papa que habló bajo anonimato. “Eligió a los países de Suramérica con la historia más pesada de pobreza, desigualdad y dificultades, pero que ahora están emergiendo con impresionantes tasas de desarrollo”, agregó. Los analistas esperan que el centro de sus homilías no sea la defensa de su encíclica, en la que hace una dura defensa de la protección al medioambiente contra el apetito del capitalismo salvaje y la sobreexplotación de recursos, porque suponen que ese será el tema central de su visita de septiembre a Estados Unidos, país donde más recelo ha despertado el documento y que más críticas ha generado en diversos sectores. “Viaja a tres países que son periferias, pero que yo digo que son periferias emergentes”, explica el profesor uruguayo Guzmán Carriquiry, vicepresidente de la Comisión Pontificia para Latinoamérica. “El Papa va a comunicar con su pueblo en lengua materna. Va a potenciar su expresividad y su libertad. Nos esperamos muchas sorpresas y salidas fuera de los discursos”. Pero la visita papal va a tener que enfrentar varios desafíos, en particular en su visita a Ecuador...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR