El papa Francisco inicia la revolución femenina en la Iglesia - 7 de Agosto de 2016 - El Tiempo - Noticias - VLEX 646495449

El papa Francisco inicia la revolución femenina en la Iglesia

Una comisión integrada por seis mujeres y seis hombres, laicos y religiosos, todos ellos de larga tradición académica, acaba de ser convocada por el papa Francisco para estudiar el restablecimiento de las diaconisas en la Iglesia. Francisco había manifestado su intención de crear esa comisión el pasado 12 de mayo, ante la Unión Internacional de Superioras religiosas, en respuesta a una pregunta sobre el papel de las mujeres en la vida de la Iglesia. Entonces se habló sobre la posibilidad de volver a la institución de las diaconisas para administrar los sacramentos del bautismo y del matrimonio. Pero la creación de esta comisión se está viendo como un paso hacia la adopción del sacerdocio para las mujeres, como ya sucede en la Iglesia anglicana con sus mujeres sacerdotisas y obispas. Sin embargo, el solo pensamiento de que una mujer pueda ser consagrada como sacerdotisa tropieza con una militante repulsa dentro de la jerarquía eclesiástica católica. El rechazo Las voces y documentos en contra parecen levantar un muro de rechazo, al parecer infranqueable. Refiriéndose a la ordenación de mujeres en la Iglesia anglicana, Pablo VI le escribió al arzobispo de Canterbury en 1975: “Es inadmisible ordenar mujeres para el sacerdocio (...) Excluirlas está en armonía con el plan de Dios para su Iglesia”. Juan Pablo II, aunque reconoció el aporte de las mujeres a lo largo de la historia de la Iglesia, declaró en tres documentos la exclusión de las mujeres del sacerdocio. La Congregación para la Doctrina de la Fe, entonces regida por el teólogo alemán Joseph Ratzinger, después Benedicto XVI, publicó una respuesta de esa Congregación y señaló: “la declaración del Papa, en definitiva, es infalible porque las palabras del Papa se refieren a una doctrina de suyo infalible”. La lectura de documentos, declaraciones, cartas y estudios teológicos deja sobre el escritorio del investigador estas razones para el rechazo: a) Cristo escogió a sus apóstoles solo entre varones. b) Ha sido práctica constante de la Iglesia ordenar exclusivamente a varones, siguiendo el ejemplo de Cristo. c) Esta exclusión está en armonía con el plan de Dios para su Iglesia. d) Ni siquiera María, la madre de Jesús, fue llamada a hacer parte del colegio apostólico. Con razones como estas, la exclusión de la mujer ha sido calificada como “designio eterno de Dios”, que dijo Juan Pablo II; “imposición que mana del carácter del ser masculino y femenino”, que fue la expresión de Pablo VI, y en...

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